EMPRESAS

Empresa ferroviaria defiende acuerdo de fusión; nueva firma tiene alcance en México

Kansas City Southern optó por la oferta de 33 mil 700 millones de dólares de Canadian National Railway Company

ECONOMÍA

·
Especialistas han señalado que esa fusión tendrá complicaciones regulatorias a cumplir Foto: Pixabay

La ferroviaria estadounidense Kansas City Southern (KCS), definió este viernes un acuerdo de fusión con la firma Canadian National Railway Company (CN).

La firma tomó esta oferta de ser adquirida por CN, que ofreció 33 mil 700 millones de dólares, 34 por ciento mayor a la que ofreció Canadian Pacific Railway Limited (CP).

No obstante, especialistas han señalado que esa fusión tendrá complicaciones regulatorias a cumplir, que no se consideraban con el otro pretendiente.

Tras esta determinación, KCS rescindió el acuerdo de fusión de CP y realizó un acuerdo de fusión con CN, apuntó en un comunicado este viernes.

Esta decisión la tomó el Consejo Directivo de la empresa, en consulta con sus asesores financieros y legales.

Según los términos del acuerdo de fusión de CN, hasta el cierre, cada acción ordinaria de KCS se canjeará por 200 dólares en efectivo y 1.129 acciones ordinarias de CN. 

El cierre de la operación estará sujeto a las condiciones habituales, incluyendo la aprobación de los accionistas de KCS y la aprobación por parte de la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos (STB, en inglés) sobre el fideicomiso de votación propuesto por CN, indica el informe.

En relación con la terminación del acuerdo de fusión con CP, KCS pagó a esa ferroviaria un monto de 700 millones de dólares por la ruptura, que será reembolsado por CN. 

No obstante, KCS estará obligado a reembolsar esta cantidad en determinadas circunstancias limitadas, incluso si KCS rescinde el acuerdo de fusión de CN para aceptar una propuesta superior.

Con oficinas centrales en Kansas City, Misuri, KCS, es una compañía controladora de transporte que tiene inversiones en ferrocarriles en Estados Unidos, México y Panamá

Kansas City Southern de México (KCSM), que preside Oscar del Cueto, atiende el noreste y el centro de México y los puertos de Lázaro Cárdenas, Tampico y Veracruz.

La empresa tiene una participación de 35 por ciento del mercado de movilización de mercancías en el país y opera bajo concesión desde 1997.

Por: Everardo Martínez