CRE

CRE deja sin efectos la regulación asimétrica para Pemex

La CRE cumplió con la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos que fue publicada en el DOF

ECONOMÍA

·
Habrá una disputa del mercado en las terminales de almacenamiento para la parte de gasolina, diésel, turbosina y gas LP Foto: Especial Créditos: Especial

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó sin efecto un total de 49 acuerdos que contenían una serie de medidas para regular el poder de mercado de Pemex en materia de combustibles.

Durante una sesión extraordinaria, el regulador energético eliminó la regulación asimétrica que contenían obligaciones que debía cumplir la petrolera para nivelar la competencia con los nuevos participantes que entraron al mercado, tras la reforma energética.

Así, la CRE  cumplió con la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos que fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Ya no habrá limitantes en el mercado a los precios de los hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos. Es decir, ya no hay precios de referencia que provenían de Pemex y cada quien deberá buscar sus costos en el mercado”, explicó Ramsés Pech, experto de Caraiva y Asociados.

Por ello, anticipó, habrá una disputa del mercado en las terminales de almacenamiento para la parte de gasolina, diésel, turbosina y gas LP.

Pemex ya no estará obligado a publicar sus valores de referencia para la venta de estos petrolíferos. Esto servía para que sus competidores, tuvieran un precio máximo tope, y a donde cada uno podría ofrecer el valor más conveniente dependiendo del mercado a donde participara.

“Ahora cada participante del mercado deberá revisar y tener control de sus precios a ofertar al comercializar algún producto en el mercado”, añadió el experto.

Las regulaciones asimétricas sirven para controlar a las empresas dominantes, es decir a las más grandes en un mercado, con el fin de evitar que se conviertan en monopolios o que afecten a los competidores más pequeños.

Los legisladores consideraron que las empresas privadas lograron un nivel de crecimiento suficiente para competir con Pemex y por ello aprobaron dicha reforma.

Por: Adrián Arias