PEMEX

Pemex asegura que el 50.43% es de Zama

Talos Energy había dado a conocer que poseía 60% de los recursos del yacimiento

ECONOMÍA

·
El campo fue descubierto en 2017 y es de los 10 yacimientos más grandes hallados en México. Foto: Especial Créditos: Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que cuenta con 50.43 por ciento del megayacimiento petrolero denominado Zama.

El 22 de abril de 2021, la petrolera nacional recibió el informe pericial final que definía la participación del tramo inicial en el embalse de Zama, para cada contrato. 

“Se determinó que somos propietarios de 50.43 por ciento del embalse de Zama, mientras que el Consorcio del Bloque 7 (que es liderado por Talos Energy) posee 49.57 por ciento restante”, anunció la compañía mexicana en su informe financiero bajo la forma F-20.

Ello difiere con la información publicada por Talos Energy en enero de este año, en donde la consultoría especializada en la evaluación de reservas de petróleo y gas Netherland, Sewell & Associates, determinaba que Talos poseía 60 por ciento de los recursos totales de Zama.

Este campo petrolero fue descubierto en 2017 y se encuentra dentro de los 10 yacimientos más grandes hallados en México.

El año pasado Pemex y Talos iniciaron las pláticas para definir la unificación de Zama, pues se hallaron indicios de que el campo era más grande de lo previsto y sus recursos también abarcaban un área de Pemex. 

La discusión se centra en quién sería el operador del campo y qué porcentaje de sus reservas corresponde a cada una de las partes.

Zama se localiza en aguas someras del Golfo frente a las costas de Tabasco.

En su reporte F-20, Pemex anunció que no alcanzó un acuerdo con Talos Energy para la unificación del campo, por lo que la Secretaría de Energía (Sener) tiene que intervenir.

“De acuerdo con la legislación vigente, la Sener ahora determinará los términos y condiciones del acuerdo de unificación dentro del año siguiente”, añade el documento de Pemex.

Por Adrián Arias

PAL