CARNE

Precios de la carne no bajarán por estos motivos

El alza en los precios de la proteína cárnica ha tenido un impacto en el consumo de los mexicanos

ECONOMÍA

·
De acuerdo con el Compendio Estadístico 2021 del Comecarne la situación económica va a provocar que el consumo de cárnicos durante este año sea de 68.1 kilos por persona. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Luego de que los precios de la carne registraran aumentos importantes, éstos difícilmente van a disminuir en lo que resta del año, indicó Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

“El aumento de los precios son resultado de varias variables; del incremento de los precios de los granos a nivel internacional, la importaciones, la demanda, el tipo de cambio, sequía, entre otros. Vemos difícil que bajen los precios de la carne que ya tenemos al día de hoy”, comentó el representante de la industria.

De acuerdo con el Compendio Estadístico 2021 del Comecarne la situación económica va a provocar que el consumo de cárnicos durante este año sea de 68.1 kilos por persona, esto es 700 gramos menos que lo que se consumió en 2020 y la reducción más importante la tiene la carne de res con una disminución de 0.2 por ciento, con lo cual va a sumar tres años a la baja.

En conferencia de prensa, Hermosillo indicó que si bien el alza en la proteína cárnica es resultado de muchos factores externos, está situación se ha agravado por no planear a mediano y largo plazo y por no trabajar para tener la competitividad que la industria nacional requiere.

Cabe señalar que en 2020, el Comecarne reportó que el consumo de carne en México cayó 1.1 por ciento, y la mayor reducción la tuvo la de cerdo con una contracción de 3.8 por ciento, mientras que el pollo registró un ligero crecimiento de 0.6 por ciento, como resultado de que es más barata.

Por Laura Quintero

hmm

Temas