MÉXICO

A la Sener, el reclamo de EU

Clouthier dijo que México va a atender el tema de energía

ECONOMÍA

·
Hay diferencias en las reglas de origen del sector automotriz. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

México se comprometió a llevar los reclamos de Estados Unidos en materia energética a la Secretaría de Energía para que se resuelvan, aseguró Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE).

En conferencia para tratar los resultados de la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), la funcionaria comentó que las delegaciones de sus socios no hicieron un señalamiento concreto sobre el clima de inversión en nuestro país, pero reconoció que en el tema de electricidad y de la Reforma Energética, Estados Unidos planteó la preocupación de una empresa.

“Estados Unidos sí nos mencionó a una empresa para que sus comentarios fueran llevados a la Secretaría de Energía, les pedimos más detalles para llevar el tema y plantear sus inquietudes, para que se fueran resolviendo una a una”, comentó la titular de Economía.

En esta reunión salieron a relucir temas que fueron controversiales para este tratado: el laboral, energético y automotriz, principalmente.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, comentó que en esta reunión se manifestaron diferencias de Canadá y México con Estados Unidos sobre el tema de las reglas de origen del sector automotriz, pues aseguró que hay un problema de interpretación en el que van a trabajar para llegar a un acuerdo.

Por Laura Quintero

dza