TURISMO

Alcanza 78.7% recuperación de empleo en turismo

La semana Santa ayudó a la creación de empleo y recuperación del sector de viajes y restaurantes

ECONOMÍA

·
Se prevé que la tendencia de crecimientos en turismo se podría mantener durante los siguientes meses. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La recuperación del empleo en el turismo alcanzó ya el 78.7 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recabada por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), de la Universidad Anáhuac.

Los datos indican que en febrero de 2020, los niveles de empleo en los sectores de hospedaje y de preparación de alimentos y bebidas se ubicaron en un millón 161 mil 576, mientras que al cierre de abril de 2021 las plazas se situaron en 914 mil 296.

Francisco Madrid, director del Cicotur dijo que luego del repunte del empleo en el período vacacional asociado a semana Santa el reto radica en mantener la tendencia de crecimiento.

No obstante, indica que la brecha entre el punto más alto de 2020 febrero los trabajadores asegurados en servicios de hospedaje en abril de 2021 “es muy grande” al ser 90 mil 206 empleos menos o una reducción de 21.5 por ciento, con diferencial mayor en la Ciudad de México, Yucatán y Oaxaca.

En tanto, por lo que hace a los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social en los servicios de alimentos y bebidas, Madrid señaló que aunque se aprecia una recuperación en el mes de abril, parece menos vigorosa que la observada en los servicios de alojamiento.

La brecha entre los empleos existentes en febrero de 2020 y los reportados en abril 2021 es de 157 mil 74 o una disminución de 21.1 por ciento.

El sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia y hay expectativas de que los niveles de 2019 se recuperen en 2023.

Por Everardo Martínez

hmm