ECONOMÍA MEXICANA

Moody’s ve presión en algunos gobiernos locales por deuda de corto plazo

Sinaloa, Nayarit, Sonora, Guerrero y Nuevo León son los estados en peor panorama

ECONOMÍA

·
PEOR PANORAMA.Algunos gobiernos están en riesgo financieroCréditos: Especial

Si bien la mayoría de los estados y municipios tienen la liquidez suficiente para pagar su deuda de corto plazo antes del cambio de gobierno, hay un grupo de ellos que va a enfrentar mayores presiones por los pasivos que tienen y la menor disponibilidad de dinero en caja, señaló la calificadora Moody’s.

Entre las entidades que analiza la firma, con elecciones el 6 de junio, hay cinco estados y seis municipios con mayores presiones para cumplir con sus obligaciones de corto plazo, aunque no anticipa ningún impago.

Se trata de Sinaloa, Nayarit, Sonora, Guerrero y Nuevo León. Los municipios son: Toluca, Zitácuaro, Tuxpan, Nicolás Romero, Oaxaca de Juárez y Villahermosa.

“Nayarit ya se atrasó en el pago de sus préstamos de corto plazo a fines de 2020 y nuevamente a principios de 2021, y dependía en anticipos de las transferencias por participaciones del gobierno federal para reestructurar y eventualmente liquidar su deuda de corto plazo”, señaló.

A pesar del alivio temporal que brindó este anticipo, la liquidez de Nayarit se mantendrá débil durante 2021 y 2022, debido a la presión continua del déficit financiero y operativo, comento.

La Ley de Disciplina Financiera mandata que los gobiernos locales deben pagar su deuda de corto plazo tres meses del cambio de gobierno, periodo en el que tampoco pueden solicitar nuevos créditos.

De acuerdo con Moody’s, la deuda de corto plazo (un año) de los estados aumentó 14 por ciento en 2020, mientras que la de los municipios subió 92 por ciento.

“En los próximos meses habrá elecciones en 15 estados y mil 923 municipios y muchos de ellos deberán enfrentarse al reto de liquidar todos los créditos de corto plazo tres meses antes del cambio de administración, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera. Esta situación viene de la mano de un aumento de la deuda de corto plazo en 2020 en medio de la pandemia, especialmente en los municipios”, señaló Moody’s en un reporte.

Los afectó la pandemia

De acuerdo con la agencia financiera, si bien una reactivación económica en 2021 va a respaldar el crecimiento de los ingresos propios como impuestos y los derechos, la recuperación de las transferencias federales va a ser lenta este año debido a una gestión conservadora del presupuesto por parte del gobierno federal.

En sus proyecciones espera que las participaciones se mantengan estables, mientras que las transferencias etiquetadas van a caer 3.9 por ciento.

“La continua presión sobre los ingresos limitará el alcance de una mejora notable de la liquidez para la mayoría de los gobiernos locales y regionales”.

Por Fernando Franco