SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Secretaría de Economía urge una política industrial entre IP y gobierno

"Yo le podría política industrial entre comillas porque en México hemos tenido una ausencia de política industrial" dijo el subsecretario Héctor Guerrero

ECONOMÍA

·
Pese a que México es el país con más tratados internacionales, los resultados son insuficientes Foto: Especial

Al país le urge implementar una política industrial para generar desarrollo económico más allá de los acuerdos comerciales que ya se tienen, dijo Héctor Guerrero, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía.

En conferencia virtual organizada por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario apuntó que no hay una política industrial en el país.

"Yo le podría política industrial entre comillas porque en México hemos tenido una ausencia de política industrial. Está urge que a la brevedad empiece a trabajar en ese gran paraguas, para que los sectores empiecen a diseñar la propia", señaló el Guerrero.

Agregó que ya han habido algunos intentos de implementar esta política industrial, pero que han sido esquemas débiles y poco articulados.

Esta política industrial consiste en mejorar las profesionalización de los trabajadores para que se desarrollen mejores condiciones laborales, productos más especializados, mayor contenido nacional en las exportaciones y que esto se traslade como mejoras a la población y el país.

Guerrero destacó que México es el país con más tratados comerciales en el mundo y que pese a esa estrategia de apertura no se ha obtenido el beneficio esperado.

"Vemos que no fue lo suficientemente potente por falta de un modelo integral, seguramente en el futuro México seguirá con este modelo de tratados comerciales con países de diversas partes, se impulsarán nuevas negociaciones, se irán integrando algunos sectores, se formarán nuevos clústeres, pero tenemos que hacerlo bien pensado, bien planeado entre regiones y sectores", apuntó.

Por: Everardo Martínez 

dhfm