Víctor Baeza: Ahorran con la compra de su café y el cine

Se sumaron 1.2 millones de pesos de los trabajadores, a través de GanAhorro

Víctor Baeza: Ahorran con la compra de su café y el cine
Se sumaron 1.2 millones de pesos de los trabajadores, a través de GanAhorro. Foto: Especial

Más de 1.2 millones de pesos han sumado los trabajadores a su ahorro para el retiro por comprar boletos para el cine o el café del día, recargar tiempo aire para su celular o pagar el taxi que los lleva de casa al supermercado, entre otros consumos cotidianos.

Esto a través del programa de lealtad GanAhorro, mediante el cual los usuarios pueden sumar recursos al ahorro voluntario que tienen en la afore, sin costo alguno y sólo con pagar algunos de los productos y servicios que participan en la estrategia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En entrevista con El Heraldo de México, Víctor Baeza, vicepresidente de Operaciones de la Consar, comentó que, a año y medio de que comenzó a operar, están registradas 43 marcas, con 230 productos, entre ellas Starbucks, Amazon, Cinépolis, Acuario Inbursa, Uber, Google Play, Club América, Blim, Telcel y Rappi.

“A través de ellas, GanAhorro ha regalado más de 1.2 millones de pesos por consumir inteligentemente, no se incentiva el consumo, sino que se haga de manera inteligente”, comentó.

Este programa de lealtad se lanzó en septiembre de 2019. Hasta el momento, más de 55 mil trabajadores han realizado una compra a través de él, el cual opera mediante la aplicación Afore Móvil.

La bonificación que otorga el esquema va de 1 a 30 por ciento del valor de la compra. Por ejemplo, por pagar dos boletos del cine de 70 pesos en sala tradicional se obtienen 28 pesos  (20 por ciento de la compra) que van directo a la cuenta de ahorro, sin costo adicional por hacerlo.

Baeza comentó que la Consar busca sumar a más participantes a esta iniciativa, entre ellos a los grandes supermercados para que la población pueda llevar más recursos a su pensión.

Para acceder a este beneficio, el trabajador debe estar registrado en una afore y contar con la aplicación Afore Móvil.

En la app da clic en servicios, luego en “Ahorra con beneficios”, elige el ícono de GanAhorro, acepta el aviso de privacidad, selecciona el producto o servicio, paga con tarjeta de débito o crédito y recibe un correo con las instrucciones para hacer efectiva la compra. En cinco días se refleja la bonificación indicada en el proceso.

“Es una forma muy accesible de ahorrar, todos compramos café o vamos al cine, sólo por hacer eso tenemos más recursos para nuestra pensión”, dijo el funcionario.

OTROS APOYOS

A través de Afore Móvil, los trabajadores no activos que estuvieron afiliados al IMSS también pueden hacer retiros por desempleo de su afore. Además de la app en un dispositivo móvil, deben tener su expediente electrónico, que contiene datos personales y huellas digitales. De no contar con él, deben acudir con su administradora.

Este trámite se suma a la posibilidad de cambiarse de afore a través de la aplicación, de la cual hay casi tres millones de descargas actualmente.

Por Fernando Franco

dza


Compartir