OUTSOURCING

Outsourcing: 60% de empleados NO serán registrados en la nómina con nueva ley

Expertos señalan que ante el nuevo panorama, las malas prácticas de contratación posiblemente seguirán

ECONOMÍA

·
30 por ciento de los trabajadores subcontratados pasarían a ser empleados de base. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Tras el acuerdo alcanzado en materia de outsourcing entre el gobierno, empresarios y el sector obrero, 60 por ciento de los empleados que ahora están en ese esquema no va a ser contratado como trabajador de base, aseguró ManpowerGroup, empresa líder en administración de capital humano.

“En los análisis que hemos realizado, 60 por ciento de los empleadores realizaría la contratación bajo esquemas sin seguridad social tales como honorarios, asimilados al salario, derechos de autor, inclusive pagándoles a través de sindicatos o cooperativas”, dijo Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de la firma.

Ello implica que, aún con el acuerdo, no se eliminan las malas prácticas de contratación que vulneran los derechos de los trabajadores.

“Si bien hay un panorama más claro para la toma de decisiones entorno a la contratación de personal y generación de empleo, prohibir la actividad no cierra los caminos a las malas prácticas de contratación que existen en el país y que vulneran el derecho laboral y social de los trabajadores”, señaló.

El gobierno y los sectores patronal y obrero alcanzaron un acuerdo para destrabar la reforma de outsourcing y el reparto de utilidades, mediante el cual se otorgan tres meses mediante los cuales los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina, entre otras cosas.

De acuerdo con ManpowerGroup, sólo un millón 380 mil empleados podrían ser contratados como base por las empresas, mientras que 2 millones 760 mil más pasarían a esquemas sin seguridad social y 460 mil empleos se perderían directamente si se recurre a la prohibición del outsourcing.

Esto, explicó la firma, al tomar como base los cuatro millones 600 mil empleos subcontratados que existen en el país, de acuerdo con los datos del INEGI, con las intenciones de contratación de las empresas donde sólo 30 por ciento de los trabajadores subcontratados pasarían a ser empleados de base; 60 por ciento pasarían a esquemas sin seguridad social y 10 por ciento se perderían o pasarían a esquemas de evasión o informales.

Por Fernando Franco

alg