HACIENDA

Pronósticos de Hacienda para 2021 son optimistas: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas reconoció que este año va a ser mejor que 2020, pero más por un efecto rebote y la recuperación de Estados Unidos

ECONOMÍA

·
Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).Foto: EspecialCréditos: Especial

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró “optimistas” los estimados económicos de la Secretaría de Hacienda para 2021.

En los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2022 que dio a conocer la semana pasada, el gobierno federal aumentó su expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6 a 5.3 por ciento y del precio del petróleo de 42.1 a 55 dólares por barril, lo que va a dejar recursos públicos adicionales por 174 mil millones de pesos.

“Da la impresión de que no están jugando a tener estimados conservadores, sino más bien optimistas, ahí el riesgo de que se queden por debajo si no se validan esos pronósticos”, dijo Mario Correa, integrante del Comité Indicador IMEF.

Reconoció que este año va a ser mejor que 2020, pero más por un efecto rebote y la recuperación de Estados Unidos: “Qué tanto es que la economía está agarrando tracción y qué tanto es el efecto base de comparación”, cuestionó.

Cambio fiscal, necesario

La propuesta de reforma fiscal que presente el gobierno después de las elecciones debe estar enfocada a una “sólida y contundente” recuperación de la inversión, la cual muestra un deterioro desde 2019, pidió el presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain Valero .

“Cualquier medida de reforma fiscal que atente contra la inversión privada en las circunstancias actuales en la que ya se encuentra deprimida desde 2019 y por mayor medida em 2020, sería muy grave para la recuperación y la estabilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo”, declaró.

Correa agregó que se requiere una reforma fiscal, pero “una buena reforma fiscal???, dado que en los últimos años el erario se ha financiado de recursos no recurrentes. 

Sin apoyo a IP

Sobre la ampliación del plazo del 30 de abril al 31 de mayo para que las personas físicas presenten su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), García-Lascurain comentó que “es un beneficio útil” en las condiciones actuales.

El 30 de marzo venció el plazo para que las personas morales (empresas) presentaran su declaración anual de 2020. Pese a las voces que solicitaron ampliar el plazo de entrega, éste no llegó.

“Hemos visto desde el año pasado una tendencia no solo a no apoyar, sino a demeritar la labor del empresario en México, que genera más de tres cuartas partes del empleo del país y de las remuneraciones, que son la base del estímulo al consumo”, señaló el presidente del IMEF al ser cuestionado sobre el por qué a este tipo de contribuyentes no se les dio más tiempo para cumplir con esa obligación. 

En videoconferencia comentó que desde tiempo atrás se destacó la necesidad de crear condiciones suficientes y propicias para el desarrollo de la inversión, “esperemos que eventualmente la autoridad reflexione y pueda llevar a cabo este tipo de medidas, que son el componente fundamental para que tengamos una recuperación suficiente, sostenible y más expedita de la economía”.

Ayer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se registraron 607 mil 506 declaraciones anuales de personas morales al 31 de marzo del ejercicio fiscal 2020 y anteriores, 9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Correa llamó a la autoridad tributaria a que sea “sensible” en el tema de funcionamiento de su página de internet para registrar las declaraciones, porque buena parte de los comentarios que se hacían es que no daban el abasto necesario. 

Por Fernando Franco

fal