Haz tu denuncia aquí
TLAXCALA

Tlaxcala, único estado que no crece: INEGI

Salvo esta entidad, el resto de los estados en el país crecieron en la economía

ECONOMÍA

·
Sólo cinco estados con crecimiento, a los niveles previos a la pandemia. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Con excepción de Tlaxcala, la economía del resto de los estados creció durante el cuarto trimestre de 2020, ante la mayor actividad productiva que se registró en el país.

Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero fueron las entidades más dinámicas, con avances trimestrales de 9.7, 9 y 5.9 por ciento, respectivamente, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estas entidades se vieron beneficiadas por la actividad turística de lugares como Cancún, Los Cabos y Acapulco, ante la mayor apertura que se observó hacia el cierre del año.

“Los estados turísticos fueron de los más afectados por la pandemia; ahora empiezan su recuperación, pero se estima que ocurra a paso lento”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

En contraste, Tlaxcala fue el único estado que cayó en el periodo, con una contracción moderada de 0.2 por ciento.

Pese al avance trimestral observado, la mayoría de las entidades aún no se recuperan del golpe del COVID-19.

Sólo cinco registraron un crecimiento frente a lo observado en 2019: Aguascalientes, Baja California, Oaxaca, Zacatecas y Tabasco. Este último se ha visto beneficiado por las obras de los proyectos bandera de la 4T, como Dos Bocas, según Aregional.

“Aún falta mucho para las recuperaciones totales (de los estados)”, dijo el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath

Por Fernando Franco

dza