Día del Niño: Enseña economía a tus hijos con esta sencilla y divertida forma

El Día del niño y la niña es una fecha dedicada a los pequeñines de la casa, en la cual se les celebra sobre lo importante que son tanto en el núcleo familiar como en la sociedad

Día del Niño: Enseña economía a tus hijos con esta sencilla y divertida forma
Puede convertirse en una fecha especial para inculcar valores a los hijos, como lo es la importancia del dinero Foto: Pixabay

El Día del niño y la niña es una fecha dedicada a los pequeñines de la casa, en la cual se les celebra sobre lo importante que son tanto en el núcleo familiar como en la sociedad.

Pero también puede convertirse en una fecha especial para inculcar valores a los hijos, como lo es la importancia del dinero y su correcta administración, pues es una buena oportunidad de aportar algo positivo en sus vidas, por medio de la educación, buenos hábitos y nuevas experiencias a través de las finanzas personales.

Pero dado que este tema puede ser o sonar un poco aburrido para los pequeños, a continuación te damos algunos tips de como hacerlos sin perder su atención y retención del mensaje. 

Aplicaciones 

Instituciones como el Banco de México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han creado aplicaciones como: Mi Banxico y Dale play a tu Dinero, para que los niños comiencen su camino de aprendizaje en economía a través de juegos, retos, infografías y otras actividades que les ayudarán a aprender conceptos de finanzas personales y manejo del dinero.

Plataformas digitales favoritas

Hoy en día escuchar música, ver vídeos, leer en línea o interactuar por medio de aplicaciones de entretenimiento en sus celulares, tablets o cualquier dispositivo electrónico se encuentran dentro de las actividades más cotidianas de los niños y jóvenes. Todos estos dispositivos pueden tornarse en excelentes oportunidades para invitar a los pequeños a enfocar, dentro de sus gustos, algunas opciones sobre finanzas personales, la importancia del ahorro y la planeación, por medio de podcasts, artículos o tutoriales que puedan encontrar en sus plataformas preferidas.

Presupuesto a la mano

Una práctica común es que cada semana o mes es cuando los adultos brindan cierta cantidad a los pequeños, para que puedan utilizarlo como mejor les convenga, pero de forma administrada. Con este ejercicio puedes alentar a los niños a llevar un control de cada movimiento que realicen a partir de que reciban el dinero, así, de esta manera podrás fomentar conocimientos como la jerarquización de prioridades y aprender conceptos básicos como: ingresos, gastos y ahorros.

El mejor ejemplo

Hay muchos recursos que podemos utilizar en favor de los niños, pero no se debe olvidar que la mayor parte del tiempo los pequeños son como esponjas que absorben la información que ven, leen o escuchan. Por ello, es muy importante que las prácticas financieras de todos los que se encuentran en casa sean llevadas de la mejor manera posible, para que sirvan de inspiración y ejemplo para los que van aprendiendo. Si ellos ven que tienes una cultura del ahorro, que se fijan metas en familia a corto, mediano o largo plazo, o inclusive ven que están disfrutando de un retiro digno, se motivarán y podrán ponerlo en marcha para su propio futuro. 

dhfm


Compartir