WTTC

Comienza la reactivación al sector turístico; ingresan 3.5 mmdd de inversiones

Comienza la reactivación de recursos en sector crítico

ECONOMÍA

·
El CEO de Hilton, Chris Nassetta, informó que mil 600 millones de dólares tienen como destino Quintana Roo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

CANCÚN. El sector privado anunció la reactivación de inversiones por tres mil 500 millones de dólares en México, a 13 meses del inicio de la pandemia.

En primer lugar, empresas que integran el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) van a aportar nuevas inversiones por dos mil 500 millones de dólares, los cuales van a ayudar a generar más de 100 mil empleos en los sectores de viajes y turismo.

La millonaria inversión se canaliza, principalmente, hacia Quintana Roo, Jalisco y Baja California Sur, donde el turismo es más importante para la economía.

“Debemos ver más allá del espíritu de competencia. Juntos debemos redefinir una nueva era de los viajes que nos lleve al futuro. La gente quiere viajar, pero hay que darle los medios para hacerlo”, señaló Christopher Nassetta, presidente del Consejo de Administración del WTTC.

Adicional a ese anuncio, otros mil millones de dólares que estaban detenidos por la pandemia, se van a poner en marcha por la firma Apple Leisure Group.

En el marco de la cumbre global del WTTC, Alejandro Zozaya, presidente del Consejo de Administración de la firma estadounidense, agregó que estas inversiones retoman la construcción de tres mil habitaciones en el país y que se habían visto afectadas por los efectos de la pandemia.

“Se pausaron algunas, y claro que sigue habiendo un alto, dado que tenemos el problema de los bancos y todo el financiamiento, se ha bajado la velocidad, sin embargo se está reactivando en este momento, estamos ya retomando los proyectos para poder abrir, continuar los hoteles que tenemos en construcción”, dijo Zozaya.

Expuso que la recuperación del turismo en el país es más rápida que en otros lugares, ante la necesidad de ingresos, porque el gobierno no apoyó
financieramente a las empresas y éstas reactivaron sus negocios.

Para Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), aunque las compañías turísticas comienzan a recuperarse, aún necesitan apoyo del gobierno federal. 

“Hemos solicitado diferimientos, no hemos pedido para nada condonaciones; seguimos buscando apoyos al gobierno, los cuales son necesarios”, dijo.