COVID-19

Ahorran, por la pandemia de Covid-19

Incrementa 180% la gente que invierte su dinero

ECONOMÍA

·
Tradicionalmente aumentaba entre 100 y 120% al año, la cifra de personas que ahorran. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El COVID-19 despertó el interés de los mexicanos por invertir el dinero que no han gastado a causa del confinamiento.

La plataforma de préstamos de persona a persona Doopla registró aumentos anuales de hasta 180 por ciento en el número de gente interesada en invertir, cuando tradicionalmente se observan incrementos de entre 100 y 120 por ciento.

En entrevista con El Heraldo de México, Juan Carlos Flores, fundador y director general de la firma, explicó que el aumento obedece al mayor ahorro que generaron algunas personas por las restricciones a la movilidad.

Tan sólo en la banca comercial, el ahorro (captación) de familias y empresas fue de 6.6 billones de pesos en 2020, esto es 9.7 por ciento más que en 2019.

También influyeron las bajas tasas de interés que ofrece la banca comercial, las cuales se redujeron más por los recortes del Banco de México, y el boom de las plataformas digitales que desató la pandemia, agregó.

Doopla, que recibió el aval de la CNBV para operar como Institución de Fondeo Colectivo bajo la Ley Fintech, tiene más de 700 mil usuarios, 90 por ciento son solicitantes de crédito y 10 por ciento inversionistas o prestadores.

La firma opera 100 por ciento en línea. Ofrece préstamos desde 10 mil y hasta 300 mil pesos, con plazos de seis y hasta 30 meses y tasas de interés anual desde 12 por ciento.

Por Fernando Franco

dza