PRECIO DE LA TORTILLA

Tortilla podría aumentar de precio, alertan productores

Los empresarios del sector han señalado que hay incrementos en sus insumos principalmente el el gas el maíz y la harina

ECONOMÍA

·
El precio de la tortilla ha alcanzado hasta los 24 pesos en algunos estado de la república. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La industria desarrolladora de tortillas advirtió que se pueden generar aumentos en los precios, por las condiciones en que están encontrando sus insumos.

Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), expuso que los insumos como el legado el maíz y la harina han incrementado sus costos.

Específicamente señaló que el gas y el maíz se han incrementado 40 por ciento respecto a lo que se observaba antes de la pandemia y el precio de la harina aumentado 20 por ciento.

Recientemente se ha reportado que el precio de las tortillas aumentado al pasar de 16 en promedio a 18 y en algunos lugares hasta 24.

El empresario solicitó al gobierno federal atender el problema de la informalidad en el sector de las tortillas, pues señaló que representa competencia desleal.

Ejemplificó que sólo en el caso de la Ciudad de México hay 9 mil tortillerías, de las cuales el 60 por ciento son informales.

“Los productores de masa y tortilla de la República queremos informar la situación que vive nuestra industria, debido principalmente a nuestras materias primas e insumos como el maíz, harina, gas, etcétera; están sufriendo una avalancha de incremento de precios muy severa y constante, que están forzando a los industriales a subir sus precios o cerrar sus establecimientos”, dijo Montalvo en videoconferencia.

El empresario acusó que 60 mil millones de pesos pierde la Comisión Federal de Electricidad por los negocios informales que se "cuelgan" de la electricidad para producir tortilla.

En resumen dijo que los incrementos que pueden tener lugar son consecuencia de que los empresarios no están soportando el incremento en gastos y tienen que compensarlo con mayores ingresos.

Por Everardo Martínez

hmm