INVERSIÓN

Se fugan 106 mil 550 mdp; Impacta a inversionistas las decisiones de política interna y altas tasas de interés en EU

Ello implica que retiraron del país mil 184 mdp por día o 49.3 mdp por hora

ECONOMÍA

·
LOS CAMBIOS QUE SE REGISTRAN. Intentar hacer una Reforma al INE es “muy grave”. Gráfico: Erik KnoblCréditos: Erik Knobl

En el primer trimestre del año, los inversionistas extranjeros sacaron del mercado de deuda gubernamental 106 mil 550 millones de pesos (mdp), en medio de la mayor incertidumbre por las decisiones de política interna y el COVID-19, así como tasas de interés más altas en Estados Unidos.

Ello implica que retiraron del país mil 184 mdp por día o 49.3 mdp por hora, según datos del Banco de México y Banco Base.

Es la segunda mayor salida de recursos en la historia para un periodo similar. El más amplio éxodo de capitales se registró de enero a marzo de 2020 (129 mil 742 mdp), por la pandemia.

Política interna

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, argumentó que la percepción de mayor riesgo en México, por las decisiones de política interna; la incertidumbre global ligada al COVID-19; las mayores tasas de interés en Estados Unidos y el reacomodo mundial de los portafolios de inversión explican el resultado.

“El hecho de que la venta de deuda mexicana se manifieste también en instrumentos de corto plazo sugiere que el país podría estar perdiendo atractivo para las inversiones internacionales”, comentó Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam, quien agregó que la salida de capitales no es exclusiva de México.

Para 43 por ciento de los administradores de fondos de inversión encuestados por Bank of America, las decisiones de gobierno representan el mayor riesgo en el país, superando el temor por una lenta vacunación.

Deuda gubernamental

Al 31 de marzo, la deuda gubernamental en manos de extranjeros ascendió a un billón 784 mil 498 mdp, el menor nivel, para un primer trimestre, desde 2010, dijo Siller. La cifra significó una caída de 5.63 por ciento con respecto al 31 de diciembre de 2020.

En marzo salieron del país 43 mil 894 mdp, que marcó la cuarta caída mensual consecutiva.

“Confirmó un inicio débil de 2021 para la inversión extranjera de portafolio”, dijo Marcos.

Gráfico: Erik Knobl

Por Fernando Franco

avh