TELEVISA

Televisa y Univision crean nueva empresa de contenidos y plataforma de streaming

Lanzarán plataforma de streaming y tendrá la oferta de contenidos en español más grande del planeta

ECONOMÍA

·
Televisa y Univision se unen para esta enorme fusión. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los Consejos de Administración de Grupo Televisa S.A.B. (“Televisa”) y Univision Holdings Inc. (“Univision”) aprobaron crear la empresa de contenidos de habla hispana más grande y relevante del mundo, denominada “Televisa-Univision”, sumando como socios a SoftBank, Google y The Raine Group. Estos últimos, grupos con alta experiencia y gran reconocimiento financiero en el mercado mundial de tecnología.

Televisa-Univision tendrá como visión estratégica su transformación digital para conquistar el mercado de “streaming” en español, para lo cual lanzará una plataforma que, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias, de inicio, cuente con una “librería” de contenidos de más de 300 mil horas de programación, la mayor oferta de contenidos y propiedad intelectual en español que exista en el planeta. El mercado potencial para esta nueva plataforma, aseguraron las televisoras, es de 600 millones de hispanoparlantes en el mundo, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones son hispanos que viven en los Estados Unidos.

Televisa sumará su capacidad de producción de contenidos. Tan solo en 2020, produjo más de 86 mil horas de contenidos de entretenimiento, deporte y eventos especiales. Con este nuevo acuerdo, se ampliará la capacidad de producir contenidos, principalmente en México, mismos que alimentarán la nueva plataforma de streaming.

Al aportar sus activos de contenidos, Televisa se convertirá en el accionista más importante de Univision, eleva su participación accionaria de 36% a 45%.

Se le da un valor a la aportación de Televisa de sus activos para la generación de contenidos, de $4.8 mil millones de dólares.

SoftBank, Google, The Raine Group y el fondo de inversión Forgelight (socio actual de Univision), aportarán $1,000 millones de dólares a la operación para financiarla parcialmente y se unen al grupo de accionistas de Televisa-Univision integrado por el propio Forgelight, Searchlight, Liberty Global y Grupo Televisa S.A.B.

El Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa, Emilio Azcárraga, y los Co-Presidentes de la televisora de San Ángel, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, formarán parte del Consejo de Administración de Televisa-Univision, siendo este último el Presidente Ejecutivo de su Consejo de Administración.

Televisa conservará, independientes de la operación, tanto sus canales de TV abierta concesionados, como sus empresas de telecomunicaciones (izzi, Bestel, SKY y otras), de juegos y sorteos PlayCity, Editorial Televisa, Intermex, el Estadio Azteca y el Club de Fútbol América, entre otros negocios.

A la par, la familia Azcárraga creará una nueva área estratégica, la cual se dedicará exclusivamente a la creación de contenido noticioso, informativo y cultural. Estos contenidos serán transmitidos a través de las plataformas de Televisa.

El señor Emilio Azcárraga señaló que combinar los activos en contenidos de Televisa y Univision había sido un sueño y expresó satisfacción con esa nueva asociación que dará a Televisa una escala global, además de la oportunidad para que el talento mexicano sea visto y reconocido en Estados Unidos y el resto del mundo.

Las empresas estiman que Televisa-Univision alcanzará ventas conjuntas en el orden de $4,000 millones de dólares y un EBITDA por $1,600 millones de dólares, con un margen mayor al 40%, escenario que ve viable Gonzalo Rojón, experto analista en telecomunicaciones y radiodifusión de este medio y Director de la consultora The CIU. “La integración de socios es muy estratégica para lograr el objetivo. Es un escenario real que contará con alta capacidad y capitalización para producir, distribuir y comercializar contenidos en un mercado que tiene un potencial crecimiento a futuro. Prueba de ello es el fenómeno migratorio en Estados Unidos y el crecimiento poblacional que han tenido los hispanos en la última década”, señaló el experto.

hgm