ODEBRECHT

Odebrecht sufre con Pemex tras lograr ahorros por más de 660 millones de dólares

Los ahorros de 667 mdd de la petrolera equivalen a comprar 60 millones de dosis de vacunas contra el covid-19

ECONOMÍA

·
Los ahorros de 667 mdd de la petrolera equivalen a comprar 60 millones de dosis de vacunas. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

Petróleos Mexicanos (Pemex) dobló a Odebrecht en la negociación con su filial Braskem-Idesa logrando ahorros para la petrolera mexicana por 667 millones de dólares (mdd), monto que equivale a 86 por ciento de los ingresos totales que obtuvo la firma brasileña durante 2019 en nuestro país.

Con el beneficio obtenido por la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza se podrían comprar 60 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, o pagar la pensión para el Bienestar de 5.3 millones de adultos mayores.

Braskem-Idesa también retiró el arbitraje internacional que había interpuesto contra Pemex y el Estado mexicano ante la Corte Internacional de Comercio de París, tras destrabar el conflicto por el contrato de suministro de etano para la planta Etileno XXI que Braskem-Idesa opera en Veracruz, informaron fuentes de la compañía.

“Doblaron a la compañía brasileña, pero para ellos es más conveniente tener un mal arreglo que tener un pleito eterno”, opinó Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE).

Pemex, cuya defensa jurídica está a cargo de María de la Luz Zarza, renegoció las cláusulas que consideraba abusivas, pues debía venderle a Braskem el gas etano hasta 30 por ciento por debajo de su precio real, pagar penalizaciones y compensar a la empresa con el valor total de la planta por cinco mil 200 mdd, por terminación anticipada ante el
incumplimiento del contrato.

Pemex logró nuevas cláusulas para generar ahorros por la eliminación de pérdidas en los precios del etano, ya no va pagar por el transporte de gas, pues este va a quedar a cargo de Braskem, y tampoco pagará penalizaciones.

El beneficio para la petrolera fue de 667 mdd, monto que se acerca a los ingresos que Braskem obtuvo en México durante 2019, por 775 mdd.

Carlos Flores, analista del sector energético, dijo que el acuerdo obliga a la empresa a revisar su modelo de ingresos, lo que podría afectar su capacidad para cumplir las obligaciones que tiene. El Heraldo de México pidió postura a Braskem y a Pemex, pero ambas declinaron. 

Por Adrián Arias

dza