CONEVAL

Crece pobreza laboral; más de tres millones de mujeres con empleo viven en precarización salarial

La cifra es mayor a la de los hombres, donde 10.7 por ciento está bajo esa condición, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

ECONOMÍA

·
LABOR NO REMUNERADA ● Un millón 230 mil mujeres no percibe ingresos por su trabajo. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En México, 15.7 por ciento de las mujeres con empleo (ocupadas) vive en pobreza laboral, es decir, no les alcanza para comprar una canasta alimentaria con el ingreso que perciben por su trabajo.

La cifra es mayor a la de los hombres, donde 10.7 por ciento está bajo esa condición, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del cuarto trimestre de 2020.

Ahora, tres millones 250 mil mujeres de los 20 millones 730 mil  que trabajan no ganan lo suficiente para comprar una canasta de alimentos básica para subsistir.  “Las cifras reflejan la brecha salarial de género que existe en el país, la cual ya representa un problema estructural de la economía”, comentó Héctor Magaña, analista del Tec de Monterrey.

Brecha de 16 por cierto

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la brecha de ingreso entre ellas y ellos es de 16 por ciento en el país.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 62.9 por ciento de las mujeres ocupadas gana hasta dos salarios mínimos al mes, mientras que en los hombres la cifra se reduce a 53.6 por ciento.

En tanto, sólo 2 por ciento de las damas percibe más de cinco minisalarios y en los caballeros la proporción se eleva a 3.2 por ciento.

“Estas diferencias salariales amenazan con ampliarse a consecuencia de la pandemia, debido a que las mujeres registran una recuperación más lenta en el mercado laboral”, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Precarización

Juan José Li Ng, analista de BBVA México, comentó que la pandemia trajo consigo una precarización de los salarios en el país. De acuerdo con el Inegi, las mujeres ocupadas que ganan hasta un salario mínimo aumentaron de 26.9 a 30 por ciento de la población femenina ocupada, es decir, durante 2020 se sumaron 300 mil damas a ese segmento.

En tanto, las que perciben más de cinco minisalarios bajaron de 2.5 a 2 por ciento, es decir, 133 mil menos trabajadoras.

Por Fernando Franco

avh