FUNDACIÓN CARLOS SLIM

Becas Fundación Carlos Slim: ¿Cómo obtener una beca para estudiantes?

Las becas Fundación Carlos Slim estás dirigidas para todo tipo de estudiantes, pero principalmente para los de nivel medio-superior.

ECONOMÍA

·
Cada año, dos veces, se abren las convocatorias. Foto: Especial.Créditos: Especial

La Fundación Carlos Slim, uno de los hombres más ricos de México y el mundo, cada año ofrece becas para un gran sector de estudiantes, pero los más beneficiados son los que estudian el nivel medio-superior. Muchas de las veces los requisitos de las convocatorias son muy sencillos, aunque sí debes tener un nivel académico elevado. 

Cada tipo de patrocinio tiene sus requisitos específicos, así que los interesados deben estar atentos a las fechas de lanzamiento en la página oficial. Por lo general, un mes después del cierre del recibo de documentos se dan a conocer los resultados. Además, el trámite se puede realizar desde el departamentos de becas o símil de tu escuela. Las plazas suelen abrirse cada semestre, es decir, entre febrero y agosto.

Aquí te dejamos una recopilación de todos los apoyos disponibles que Grupo Carso tiene para los alumnos más destacados de la nación. 

Para escuelas públicas

Tanto para los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) , ya sea de licenciatura o ingeniería, les otorga un apoyo alimentario y otros que busquen aprender el idioma inglés.

El primer apoyo consiste en que el joven tenga un alimento diario gratuito, de lunes a viernes, en los comedores de la facultad, y el segundo es la exención del 100% del pago del curso de inglés en los centros de idiomas de ambas universidades. 

¿Cuáles son los requisitos? 

  • Estar inscrito en la UNAM o IPN. 
  • Ser alumno regular con promedio de hasta 7.99
  • No contar con algún otro beneficio económico de organismos públicos o privados.
  • Provenir de una familia cuyo ingreso mensual sea igual o menor a 6 salarios mínimos mensuales.
  • Tener máximo 26 años de edad.

Para el estudio de lengua extranjera:

  • Ser estudiante de la UNAM o el IPN. 
  • Contar con promedio de 8.0.
  • Tener entre el 40 y el 85% de créditos de la licenciatura.

Beca Carlos Slim en salud

Todos los que estén cursando licenciatura, maestría y doctorado con excelencia en las áreas de enfermería, medicina y nutrición podrán aplicar para el financiamiento de mil 200 pesos mensuales, una tableta electrónica, una impresora y conexión a internet infinitum gratuita, por 24 meses

¿Qué se necesita? 

  • Estar inscrito en un programa de estudios de las áreas y niveles académicos antes mencionados.
  • Tener un promedio general de 9.0 en adelante

Beca Carlos Slim para la investigación en salud 

Ésta apoyará, en estos tiempos tan apremiantes de investigadores en la salud, a todos aquellos que estén en una especialidad o subespecialidad médica con proyectos que contribuyan al mejoramiento de la Salud Pública del país. Si cumplen con lo que les piden, recibirán tres mil pesos mensuales, además de una tableta electrónica, laptop pequeña e impresora portátil. Su duración es de 12 meses, que se puede extender por otro año más.

Condiciones a cumplir 

  • Ser médico residente cursando una especialidad o subespecialidad en alguno de los Hospitales Públicos del Sistema Nacional de Salud.
  • Contar con un tutor perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores.
  • Elaborar y presentar una Carta de Propuesta Institucional firmada por los directores del hospital, enseñanza, investigación y tutor de Investigación.
  • Presentar una propuesta de investigación. 

Beca Slim UNAM Fernando Solana 

No se olvida de las ciencias sociales. Esta ayuda sólo aplica para la UNAM y las licenciaturas de Relaciones Internacionales, Derecho, Estudios Latinoamericanos y Ciencias Políticas o en las especialidades de Análisis político, Opinión pública, Comunicación y campañas políticas, Negociación y gestión de conflictos políticos y sociales, Seguridad pública y Derecho internacional público.

A estos jóvenes se les asesora con su protocolo de tesis o diplomado y con mil 100 pesos mensuales, durante 12 meses.

Requisitos

  • Estar inscrito en el séptimo semestre de alguna de las carreras antes mencionadas o estar inscrito en alguna de las especialidades ya señaladas.
  • Contar con promedio de 8.0.
  • El tema de la tesis deberá tratar sobre política exterior y temas afines.
  • No contar con otra beca.

Beca Digital Carso 

Este último apartado es el más “exclusivo”, puesto que sólo es para los hijos de los trabajadores de alguna de las empresas de Grupo Carso que se encuentren cursando primaria, secundaria o preparatoria. Se les dota de una computadora de escritorio y una bonificación en el servicio Infinitum, en cualquier paquete y velocidad contratada con Telmex. Los menores sólo deben tener promedio aprobatorio en el ciclo escolar anterior y constancia de inscripción al nuevo ciclo escolar.

msb