MILLONARIOS MÉXICO

¿Cuánto dinero tienen los empresarios más ricos de México?

La pandemia por el Covid-19 les ha hecho perder dinero, pero no lo suficiente para que sigan siendo considerados los multimillonarios de México

ECONOMÍA

·
Ricardo Salinas Pliego y Jerónimo Arango destacan entre los 10 más ricos del país. FOTO: EspecialCréditos: Especial

En México cada año diversos nombres lideran la lista de las fortunas más grandes del país, a veces unos dejan de estar y otros se incorporan, pero básicamente casi siempre los mismos rostros ocupan estos posiciones como los hombres, y mujeres, más ricos del país. Millonarios que pese a estar situados desde hace años en la cúspide de la tabla empresarial también, al igual que millones de ciudadanos, se vieron afectados por la pandemia de Covid-19.

La emergencia sanitaria también golpeó sus negocios y, en mayor o menor medida, perdieron dinero en el último año, sin embargo, nada que los haga temblar ni imaginar en que sus millones se vaporen de la noche a la mañana. En México la lista de las 10 fortunas más grandes la sigue liderando el empresario mexicano, de origen libanés, Carlos Slim Helú, con más de 52 mil 100 millones de dólares en su haber. 

Muy cerca de él se encuentra el segundo hombre más rico del país, Ricardo Salinas Pliego, quien, aunque cercano del magnate de las telecomunicaciones, en la lista ostenta una cifra menos abultada que Slim; su fortuna asciende a 11 mil 700 millones de pesos. En el tercer sitio encontramos a Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, la empresa minera más grande del país y la quinta empresa de productora de cobre más grande del mundo.

El total de las 10 fortunas más grandes

Germán Larrea, de 67 años, mantiene una fortuna de 11 mil millones de dólares. Alberto Baillères, economista y empresario mexicano de 89 años, le sigue en el cuarto puesto. Como presidente de Grupo Bal, un conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas, entre otros, amasa una cifra de 6 mil 400 millones de dólares. Y en el quinto sitio encontramos a la única mujer en el lista de 10; María Asunción Aramburuzabala, quien cuenta con 5 mil millones de dólares.

Los cinco sitios restantes en la lista los acaparan Juan Francisco Beckmann Vidal  (4 mil 300 mmdd), Jerónimo Arango (4 mmdd), Antonio del Valle (3 mmdd), Carlos Hank Rhon (2 mmdd) y Roberto Hernández (mil 700 mdd). Cada uno de ellos reconocidos como destacados empresarios que a lo largo de décadas han sabido conducir los negocios propios o aquellos que heredaron de sus familias.

Listado publicado por la revista Forbes en 2020. FOTO: Espeical

En total, si se suma la fortuna de estos diez personajes podremos conocer la cifra total a la que asciende la milmillonaria cifra de estos afortunados en los negocios que han hecho de México una de sus mayores fuentes de ingresos y su plataforma para crecer y expandirse más allá de las fronteras. El total asciende a 101 mil 200 millones de dólares, de acuerdo con el listado publicado por la revista Forbes en abril de 2020. 

mypr