ECONOMÍA

Banxico mejora pronóstico económico para 2021; estima crecimiento de hasta 6.7%

La economía mexicana se vio afectada por la pandemia durante el año pasado

ECONOMÍA

·
BUENOS PRONÓSTICOS.La economía mexicana podría recuperarse marginalmenteCréditos: FOTO: ESPECIAL

El Banco de México aumentó sus expectativas de crecimiento para éste y el próximo año, ante las mejores expectativas en la economía estadounidense y por un efecto rebote, tras la caída de 8.5 por ciento que se registró en 2020.

Para 2021, en su escenario central, Banxico incrementó su pronóstico de crecimiento de 3.3 a 4.8 por ciento, mientras que para 2022, de 2.6 a 3.3 por ciento.

Sin embargo, en su estimación más optimista, ve un crecimiento de hasta 6.7 por ciento para este año y de 2.8 por ciento bajo un panorama menos favorecedor.

“Dichas revisiones se derivan tanto de una mayor base de crecimiento al cierre de 2020, como de una mayor previsión de crecimiento para la actividad industrial en Estados Unidos, lo cual en el corto plazo estará parcialmente contrarrestado por una mayor debilidad económica a inicios de 2021”, explicó en su informe trimestral.

En el documento destacó que la actividad económica se mantiene por debajo de su nivel previo a la emergencia sanitaria y enfrenta un entorno de alta incertidumbre.

Al igual que en otros países, desde finales de 2020 se presentó en México un recrudecimiento de la pandemia, lo que condujo a nuevas restricciones a algunas actividades en diversas entidades federativas, mismas que se extendieron a otros estados a principios de 2021.

Agregó que en febrero de 2021 se presentaron algunas interrupciones del suministro eléctrico y de gas natural en ciertos estados, principalmente del norte, asociadas al congelamiento de ductos de gas en Texas, lo cual ha afectado transitoriamente a algunas actividades, sobre todo manufactureras.

“Se espera que, en el corto plazo, lo anterior tenga ciertos efectos adversos sobre la trayectoria de recuperación”.

No obstante, al mismo tiempo, también se han difundido noticias positivas sobre el desarrollo, producción y distribución de vacunas contra el coronavirus, lo que permite una perspectiva más favorable para el mediano plazo, “aunque todavía se enfrentan retos importantes, entre ellos el proceso de vacunación y su efectividad”. En cuanto a la inflación, Banxico aumentó sus previsiones al cierre de 2021 de 3.3 a 3.6 por ciento.

Por: Fernando Franco

GDM