SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Organización Mundial del Comercio debe esforzarse para lograr un acceso equitativo a las vacunas: Economía

La titular de la SE, Tatiana Clouthier, participa en reunión del Grupo de Ottawa en la que retomaron la discusión de reforma a la OMC

ECONOMÍA

·
El Grupo Ottawa destacó la importancia de que todos los países cuenten con acceso a vacunas y material médico contra el Covid-19. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Desde el ámbito comercial se debe asegurar que la Organización Mundial del Comercio (OMC) y sus miembros se esfuercen en lograr un acceso equitativo a las vacunas, destacó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

A través de un comunicado de prensa, la secretaría informó que Tatiana Clouthier participó en una reunión virtual de ministras y ministros del Grupo de Ottawa, con la presencia de la nueva directora general del Ngozi Okonjo-Iweala, para continuar las discusiones sobre la reforma de la OMC.

Okonjo-Iweala señaló la necesidad de redoblar esfuerzos de cara a la 12 Conferencia Ministerial de la OMC, a celebrarse en la semana del 29 de noviembre en Ginebra, Suiza.  De igual forma, destacó la importancia de que todos los países cuenten con acceso a vacunas y material médico contra el COVID-19, así como el papel que los miembros de la OMC deben cumplir para lograr ese objetivo.

Las ministras y ministros discutieron la necesidad de buscar alternativas que permitan incorporar nuevas disciplinas en la OMC, por medio de las actuales negociaciones de comercio electrónico, facilitación de las inversiones y reglamentación nacional de los servicios.  

Las y los representantes del Grupo de Ottawa coincidieron en que es de especial interés y una prioridad solucionar la crisis en el Órgano de Solución de Diferencias, que ha llevado a la parálisis de su segunda instancia, el Órgano de Apelación.

La secretaria Tatiana Clouthier también subrayó que para nuestro país el papel del comercio internacional es esencial en cualquier proceso de recuperación económica, por lo que considera que la iniciativa de Comercio y Salud, patrocinada por los miembros del Grupo de Ottawa, va en la dirección correcta.

Dicha iniciativa busca facilitar el comercio de bienes esenciales para hacer frente a esta crisis, así como establecer disciplinas cuando un miembro quiera imponer restricciones a la exportación de estos productos. 

hmm