PRECIO DEL BITCOIN

Bitcoin logró ligero repunte; así cotiza este domingo 21 de marzo

El Bitcoin cerró la semana sin romper su máximo histórico, conseguido el fin de semana anterior.

ECONOMÍA

·
Algunos analistas creen que bajará en estos días. Foto: PixaBay.Créditos: Archivo

En medio de dudas y críticas en su contra, el Bitcoin (btc) registró un leve incremento con respecto a la jornada anterior, hoy se encuentra en 56 mil 930.40 dólares, es decir 1 millón 165 mil 694.80 pesos mexicanos. El sábado cerró en  59 mil 383 dólares. 

La criptomoneda más famosa del mundo trató sin éxito acabar la semana más allá de los 60 mil dólares; justo la semana pasada llegó a 60 mil 197, su máximo histórico; algunos analistas financieros consideran que durante los próximos días volverá a experimentar bajas en su valor. 

En lo que va del año este dinero digital ha tenido un vertiginoso avance de más del 100%. El mínimo del año fue de 27 mil 734 dólares el 4 de enero. Algunos inversores recuerdan cuando la divisa virtual costaba un dólar por unidad, en febrero de 2011.

¿Su producción será su fin?

Las críticas más recientes, más allá de su volatilidad, provienen de los científicos preocupados por el medio ambiente, puesto que no está claro exactamente cuánta energía usa el bitcoin. Y es que su minería consume mucha electricidad.

El Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF), que estudia el floreciente negocio de las criptomonedas, calcula que el consumo total de energía de btc está entre 40 y 445 teravatios por hora (TWh) al año, con una estimación central de aproximadamente 130 teravatios por hora, más de lo que utiliza anualmente Argentina.

A pesar de las consecuencias medioambientales, la popularidad del bitcoin crece y su precio aumenta, por lo que sólo queda esperar para ver qué consecuencias trae consigo. Una reciente encuesta de Goldman Sachs cree que el bitcoin terminará el año 2021 entre 40 mil y 100 mil dólares; si se cumple el mejor escenario, atraerá a más inversores y con ello una huella de carbono mayor. 

msb