Haz tu denuncia aquí
MONEDAS

¿La tienes? Esta moneda de 50 pesos la compran hasta en 2 mil 800; aquí la razón

En caso de que tus abuelos haya guardado este tipo de monedas debes revisarlas, pues es posible que tengas un tesoro escondido

ECONOMÍA

·
Esta pieza presenta a la Diosa de la Luna Coyolxauhqui. Foto: EspecialCréditos: Especial

A lo largo de la historia de México han existido una cantidad inmensa de monedas y billetes, mismos que han cambiado al paso de los años. Estas piezas, que en teoría han perdido su valor, parece que no es así, pues en recientes fechas algunas páginas de Internet las ofrecen en altos precios, ya sea por su rareza o por un error en su grabado.

En esta ocasión una moneda de 50 pesos del año de 1983 se oferta en 2 mil 800 pesos. Esta pieza que es mucho más grande que una actual de 10 pesos presenta la imagen de Coyolxauhqui y está hecha de níquel. De acuerdo con el vendedor existe un error en la fecha.

En este caso, aunque esta pieza se puede encontrar a precios más altos o bajos, esto tiene que ver directamente con las condiciones de las piezas o si presentara algún tipo de error. 

¿Quién es la Diosa de la Luna Coyolxauhqui?

El nombre Coyolxauhqui significa "pintada con campanas". Generalmente se la representa con campanitas en las mejillas. En la mitología azteca se encuentra la siguiente historia sobre ella:

Mientras la piadosa y casta madre ancestral Coatlicue (la de la falda de serpiente) se encontraba barriendo en el Coatepec (el monte de la serpiente), encontró un ovillo de costosas plumas que escondió en el dobladillo de su falda. Sin saberlo, por estas plumas quedó embarazada con Huitzilopochtli.

Cuando sus otros hijos, los Centzon Huitznahua "los cuatrocientos o infinitos del sud" y su hija Coyolxauhqui se enteraron de este misterioso embarazo, se ofendieron y se dirigieron al Coatepec para matar a su madre. Al llegar, Coatlicue ya había traído al mundo al dios de la guerra Huitzilopochtli, que entonces les hizo frente, degolló a Coyolxauhqui, arrojando el cuerpo por la pendiente, despedazándolo.

De los Centzon Huitznahua fueron muy pocos los que pudieron salvarse, huyendo hacia el sur, en donde se los ve desde entonces como estrellas en el cielo.

La Diosa de la Luna Coyolxauhqui

La Diosa de la Luna Coyolxauhqui. Foto: Universes in Universe

Con información de Universes in Universe

lhp