SAT

SAT: ¿Quieres renovar tu e.firma y no te dejan? Así puedes solucionarlo

¿Qué hacer en caso de que no te quieran renovar la e.firma para pagar impuestos, porque ya está cancelado el CSD?

SAT: ¿Quieres renovar tu e.firma y no te dejan? Así puedes solucionarlo
Te decimos qué hacer si quieres renovar tu e.firma y no te dejan en el SAT FOTO: Archivo Foto: SAT

Para la solicitud de renovación del certificado de la firma electrónica avanzada (e.firma), el Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede validar la información proporcionada por los contribuyentes ante el Registro Federal de Contribuyentes.

Esa información está relacionada con la identidad, domicilio y en general sobre la situación fiscal de los solicitantes, representantes legales, socios o accionistas de la persona moral o física.

Sin embargo, la validación de la situación fiscal sólo debe acotarse a la información proporcionada por los contribuyentes ante el RFC, pues la norma así lo establece.

¿Te pueden impedir la renovación de la e.firma? 
FOTO: Archivo 

¿Se puede impedir la renovación de la e.firma? 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente informó que es violatorio de los derechos fundamentales de legalidad, seguridad y certeza jurídica el que la autoridad impida la renovación de la e.firma por el hecho de que un contribuyente tenga cancelado su Certificado de Sello Digital (CSD).

Este cambio se da en el artículo 17-H, fracción X, del CFF vigente en 2019. La cancelación del CSD no se encuentra prevista en las disposiciones legales. Además, tiene como objeto imposibilitar a los contribuyentes en la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

La e.firma sirve para cumplir obligaciones

El punto más importante es que si la autoridad impide la renovación de la e.firma, al contribuyente se le restringe la posibilidad de cumplir con otras obligaciones fiscales, por ejemplo, las presentaciones de declaraciones anuales para el pago de impuestos y de solicitudes de devolución. 

Para renovar tu e.firma, sólo necesitas los archivos de la e.firma que perdió vigencia y tener el mismo representante legal, con una cuenta vigente. 

gka

Temas