SAT

SAT: ¿Cómo puedo solicitar la devolución de impuestos de años anteriores?

Al realizar este trámite los contribuyentes pueden recuperar cantidades a tu favor de ISR, IVA, IEPS.

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de oficina del SAT. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Cada año las personas físicas tienen la obligación de presentar su declaración anual, por otro lado también tienen el derecho de solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la devolución de impuestos de años anteriores.

Al realizar este trámite los contribuyentes pueden recuperar cantidades a tu favor de ISR, IVA, IEPS.

Por tal razón lo primero que debes hacer antes de solicitar  la devolución de impuestos de años pasados, tendrás que presentar en tiempo y forma la declaración anual 2020, es decir antes del próximo 30 abril.

Si luego de presentar la declaración obtienen un saldo a favor, tendrás la oportunidad de solicitar una devolución automática agregando la CLABE interbancaria, además firmar la solicitud electrónica avanzada o FIEL

Luego de cumplir con tus obligaciones, puedes solicitar una devolución de hasta cinco años anteriores, es decir podrás hacer la declaración de ejercicios anteriores desde 2015 a 2019.

Así puedes solicitar tu devolución

Para poder solicitar la devolución de tus saldos a favor, es necesario que:

1. Tengas firma electrónica vigente o e-firma portable.

2. Tener recabada la información que vas a anexar a tu solicitud de devolución en formato .zip. Estos archivos no deben ser mayores a 4 MB.

3. Debes tener presentada la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT)

4. Tener preparado el archivo generado con el programa electrónico F3241 del SAT.

5. Proporciones estado de cuenta expedido por la Institución Financiera que no exceda de 2 meses de antigüedad. Este debe tener tu RFC, número de cuenta y CLABE interbancaria.

MAVR