Desde el explosivo crecimiento del Bitcoin hasta la carismática Dogecoin, las criptomonedas están marcando una revolución en el mundo digital y en la forma de hacer inversiones.
Si bien su uso se ha popularizado en parte gracias al respaldo que han recibido por parte de grandes empresas internacionales como Tesla, BlackRock o MicroStrategy quienes han invertido en estas divisas digitales, lo cierto es que el mercado de las criptomonedas va ganando terreno.
¿Qué son las criptomonedas?
La criptomonedas son dinero digital; es decir, dinero que sólo existe en el mundo virtual y no cuenta con activos físicos como billetes o monedas.
Este tipo de divisas se basan en la tecnología Blockchain, que funciona como un libro de contabilidad en donde se registran todas las operaciones. Una de sus características principales es que son divisas descentralizadas, lo que significa que no cuentan con una entidad gestora (como el Banco Mundial). No obstante, su registro Blockchain permite seguir el rastro de cada moneda digital e impide que una se gaste dos veces.
Se almacenan en Wallets o monederos electrónicos, que son softwares que se alojan en los ordenadores o cualquier dispositivo móvil, pero lo ideal es dejarlas en custodia de una plataforma de criptomonedas.
La primera criptomoneda fue el Bitcoin, la cual fue creada en 2009 por el japonés Satoshi Nakamoto, de quien no se conoce por completo su identidad y de hecho se sospecha que podría ser un grupo de personas y no un individuo. En la actualidad Bitcoin y Ethereum son las divisas digitales más populares.
¿Cuánto valen?
El valor de las criptomonedas fluctúa entre la oferta y la demanda y no está vinculado a una economía en concreto, de tal modo que su valor es cambiante.
¿Qué es el trading de criptomonedas?
El trading de criptomonedas se refiere a la compra y venta de estas divisas. Estas acciones se realizan en plataformas exchange que permiten realizar estos movimiento financieros y que cuentan con una amplia variedad de monedas.
Estos espacios virtuales también brindan la posibilidad de cambiar monedas por otras cripto o por dinero fiat.
¿Para qué se usan las criptomonedas?
A pesar de que se crearon como forma de pago, hoy en día las monedas virtuales representan una inversión para muchas empresas o personas.
A la par de que se populariza las inversiones en criptomonedas, también se diversifican las opciones para utilizarlas como forma de pago. Una de las anécdotas más memorable de pago con estas divisas, la realizó Laszlo Hanyecz el 22 de mayo de 2010, quien pagó dos pizzas con 10 mil Bitcoins, que hoy tienen un valor de más de 500 millones de dólares.
dhfm