MUJERES

Bolsa de Trabajo CANIETI: La alternativa para promover a las mujeres en el sector telecomunicaciones

La dinámica tiene la intención de promover la diversidad e inclusión en los sectores que representa, así como de facilitar a sus afiliados la búsqueda de currícula

ECONOMÍA

·
CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.Solamente el sexo femenino puede postularse a los puestosCréditos: Especial

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), lanzó su Bolsa de Trabajo con perspectiva de género, la cual agrupa a más de 135 mil candidatas para impulsar el talento femenino en las organizaciones.

Ello con el objetivo de promover la diversidad e inclusión en los sectores que representa, así como de facilitar a sus afiliados la búsqueda de currícula con las habilidades que necesita el sector, dijo la Cámara en un comunicado.

 El servicio de Bolsa de Trabajo CANIETI, es un convenio de colaboración con Bolsa Rosa, especializada en búsqueda de talento femenino que necesitan trabajo flexible y acorde a la tendencia del mercado; el cual nace de los talleres AcércaTECH de ideaTIC enfocados a impulsar el desarrollo de habilidades digitales y blandas para mujeres, que se llevaron a cabo de noviembre a febrero de 2021 y que contaron con la participación de mil 106 asistentes.

De acuerdo con ideaTIC, el 47 por ciento de las mujeres ha visto disminuido su ingreso durante la pandemia, además que el 54% no están laborando en la actualidad, en buena medida porque han perdido sus empleos.

Asimismo, el Women Economic Forum señala que el 75 por ciento de las empresas trabajan actualmente en forma remota, de las cuales el 60 por ciento seguirá con ese esquema posterior a la pandemia.

Durante el lanzamiento, Andrea Escobedo Lastiri, vicepresidenta nacional de Diversidad e Inclusión, señaló que “el lanzamiento busca contribuir a la recuperación económica y a una era post pandemia mucho más equitativa y justa”.

“Necesitamos esquemas de educación continua y reconversión de habilidades, para desarrollar el talento y hacerlo disponible no solo hacia el sector sino para que todo el país aproveche los beneficios de la transformación digital”, destacó.

Por ello, CANIETI, a través de ideaTIC y Bolsa Rosa, realiza la ruta completa de desarrollo de capital humano, desde la percepción de necesidades del sector, la capacitación para reforzamiento de dichas habilidades, y la vinculación entre ese talento y las empresas.

Habrá trabajo para hombres en el futuro

Si bien, actualmente el esfuerzo lleva una perspectiva de género, se busca que durante 2021 y 2022, la bolsa de trabajo contenga currícula de hombres y mujeres, con soluciones basadas en las necesidades cambiantes del sector: trabajo flexible, home office, talento comprometido que sepa autogestionarse y laborar por objetivos. La propuesta se enfoca en medir también el talento con base en resultados.

 Los afiliados a CANIETI podrán publicar sus vacantes y buscar entre más de 135 mil candidatas disponibles. Asimismo, pueden acceder al servicio de headhunter virtual, todo con un precio especial y competitivo.

El objetivo es que las empresas miembro se vean beneficiadas para generar un acompañamiento mutuo y conseguir el talento idóneo para sus necesidades.

De acuerdo con Bolsa Rosa, el 80 por ciento de las mujeres toma la última decisión comercial. Es decir, en el consumo final quien decide es una mujer, por ello es importante incluirla en la escala laboral ya que representa el 80 por ciento de su mercado.

La bolsa de trabajo se puede consultar en el sitio www.canieti.org/bolsadetrabajo