ROBO DE AUTOS

Por pandemia, baja robo de autos y transporte de carga en 2020; AMIS anticipa repunte

El vicepresidente de la AMIS dijo que la caída en el robo de vehículos y autotransporte es coyuntural

ECONOMÍA

·
Robo de autos en México disminuye por la pandemia.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El robo de autos y transporte de carga asegurados disminuyó en 2020 a consecuencia de la menor movilidad que generó la pandemia y el cierre parcial de la actividad económica, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En ambos casos se observó la mayor reducción de este delito al menos desde 2015.

Sin embargo, la caída en el robo de vehículos y autotransporte es “coyuntural”, dijo Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS.

“Con una afectación en la economía familiar, en todos los segmentos y sectores de la población, pues evidentemente, se antoja que el robo crezca hacia adelante, una vez que se reactive la situación económica”, comentó.

En 2020 se robaron 68 mil 100 vehículos con seguro en las calles del país, 20 por ciento menos que un año atrás.

Ello implica un total de 186 por día, en promedio, cuando en 2019 fueron 234.

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS, explicó que la reducción se dio por la menor actividad económica que se registró.

“Al momento en que la actividad económica se contrajo como se contrajo, la demanda de autos robados, autos usados, autos chuecos, de autopartes, pues también bajó”, comentó en videoconferencia.

Al respecto, Karam agregó que el efecto también se explica por una menor exposición del parque vehicular a los robos.

“Cuando hay una menor circulación, hay menos exposición. Si el auto está guardado en un estacionamiento, ya sea en la casa, en la oficina o en las empresas, porque está cerrada la actividad comercial, pues evidentemente en el momento en que no hay circulación hay menos riesgo”.

Los cinco vehículos más robados durante fueron el Versa; la pick up NP300 y el Tsuro, los tres de Nissan. También destacan el Aveo de General Motors y el Vento de Volkswagen.

En seis estados (Edomex, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz) se concentró el 70 por ciento de las unidades robadas.

La buena noticia es que el porcentaje de recuperación va en ascenso. En 2020 fue de 43 por ciento, el mayor nivel desde 2015.

Este es el segundo año que se observa una disminución en el hurto de vehículos, en 2019 la caída fue de 8 por ciento.  

En lo que se refiere al equipo pesado (tractocamiones, semirremolques, camiones, y autobuses), el número de unidades hurtadas fue de siete mil 369, lo que implicó una caída de 32 por ciento.

En este segmento el porcentaje de recuperación fue de 71 por ciento, destacó la AMIS.


Por: Fernando Franco

DRV