Los recortes de personal, reducción de salarios y menores ingresos en empresas, así como un incremento en la informalidad van a golpear la recaudación este año, advirtió Rafael Lores Espinosa, director general de CPA Vision.
“Vamos a tener el año más complejo. El concepto de recaudación va a ser mucho más complicado este año que 2020, hay muchas empresas que se han dado de baja, además de que va a seguir la presión a los grandes corporativos”, indicó.
Te podría interesar
Según datos de CPA Vision, en enero, mil 300 grandes empresas registraron una reducción en sus nóminas de 28 por ciento, frente al mismo mes del año anterior, pero el pago a sus trabajadores presenta un decremento de 37.44 por ciento, en el mismo periodo.
Sólo en 2020, esas empresas registraron una caída de 32 por ciento en sus ingresos, lo que significó 1.3 billones de pesos menos.
“Hay un decremento importantísimo en el número de plazas, pero la disminución en el monto pagado a las personas que siguen en nómina es mucho mayor y esto tiene un impacto importante en la recaudación”, advirtió el especialista.
Mariana Campos, investigadora de México Evalúa, dijo que el semáforo rojo que se puso en casi la mitad de los estados, desde finales de 2020, afectó la actividad económica nuevamente y generó el cierre de más negocios e impactó los ingresos de otras empresas.
LOS EFECTOS
PRESIÓN
- El difícil panorama económico del país va a afectar la recaudación este año
RIESGOS
- Las finanzas públicas están presionadas por el agotamiento de los fondos de estabilización.
DAÑO
- El semáforo rojo causó el cierre de más negocios e impactó los ingresos de empresas.
Por L. Quintero y F. Franco
BGM