BILLETES

¿Cómo identificar los billetes de Sor Juana de 200 que se VENDEN en más de 2 MIL?

El billete de 200 pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz alcanza los miles de pesos en venta por internet

ECONOMÍA

·
Foto: EspecialCréditos: FOTO: ESPECIAL

La escritora Sor Juana Inés de la Cruz ha sido protagonista de varios billetes y monedas mexicanas. Ahora se puede encontrar en la denominación de 100 pesos, pero también hay algunas piezas que aún están en circulación, como la de 200 que actualmente se cotiza en más de dos mil pesos en sitios de venta por internet. 

En sitios como Mercado Libre un billete de 200 pesos con la imagen de la escritora se vende en dos mil 500 pesos. De acuerdo al vendedor, es una de las piezas que se puso en circulación de los años 90. 

"Nuevos pesos" aumentan su valor

El Banco de México (Banxico) puso en circulación este billete por primera vez en 1994, como parte de la familia C de billetes. Las denominaciones de este grupo estaban expresadas en “nuevos pesos”, debido a que desde 1992 se publicó el decreto del cambio de unidad monetaria, por lo que se les retiraron tres ceros a su valor anterior, es decir, mil pesos se convirtieron en 1 peso. 

Además de la imagen de la poetisa mexicana se puede encontrar en este grupo de billetes a Emiliano Zapata en la denominación de 10 pesos, Benito Juárez el de 20, mientras que en el de 50 está José María Morelos y Pavón. En tanto, la pieza de 100 pesos tiene a Nezahualcóyotl y en la de 500 tiene la imagen de Ignacio Zaragoza

Estos billetes ya no se fabrican y actualmente están en proceso de retiro, por lo que se vuelven piezas cotizadas entre los coleccionistas debido a que hay pocos en el mercado. 

Cabe mencionar que los billetes en buen estado, aquellos considerados piezas raras, que son pocos en circulación, conmemorativos o bien tener un error de impresión pueden valer aún más.