FUNERARIAS

Profeco multa a funerarias abusivas

La Procuraduría Federal del Consumidor emitió más de 100 sanciones a las empresas, por quejas en el servicio

ECONOMÍA

·
La mayoría de las sanciones fueron en Baja California y la Ciudad de México. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: FOTO: Cuartoscuro

El aumento de muertos por COVID-19, incrementó la demanda de servicios funerarios, pero también las quejas por abusos, por lo que se han impuesto más de 100 sanciones, informó Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor (Profeco).

“Son más de 100 funerarias sancionadas en el país, la mayoría fueron en Baja California, en segundo lugar está la Ciudad de México. En Baja California se sentían muy lejos de la capital y pensaban que allá no llegaba la justicia”, dijo.

Durante su participación en la Mesa de opinión: A Fuego Lento, de El Heraldo Radio, Sheffield detalló que desde agosto del año pasado, aumentaron los incidentes y que son varios cientos de multas las que se han aplicado en todo el país.

El funcionario comentó a Alfredo González e Isaías Robles, que todo proveedor de servicios funerarios debe de tener su contrato de inscripción ante la Profeco, y si no lo tiene registrado no puede dar este servicio.

También señaló el caso del grupo Gayosso quien dijo que tiene más de tres millones de pesos en sanciones.

“Acabamos de ejecutar esas multas la semana pasada, se hizo un embargo precautorio y tengo entendido que en esta semana están pagando las multas, y si vuelven a cometer una falta, un abuso, los volvemos a sancionar, e incluso se les puede llegar a cerrar”, advirtió.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), a partir de la segunda semana de diciembre y durante todo enero se triplicó la demanda de los servicios funerarios.

LUCRO

  • La mayoría de las sanciones fueron en Baja California y la Ciudad de México.
  • Otro sector que registra importantes abusos es en la venta de oxígeno.

REDACCIÓN
BGM