DECLARACIÓN ANUAL

¿Cómo deducir tu hipoteca en la declaración anual? 

La declaración anual es la única forma de reportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los ingresos y egresos que se generaron durante el año, para así poder contribuir con el pago de impuestos

ECONOMÍA

·
Antes de hacer tu declaración, el SAT sugiere verificar que la institución donde adquiriste tu hipoteca tenga registrado correctamente tu RFC Foto: PixabayCréditos: Archivo.

La declaración anual es la única forma de reportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los ingresos y egresos que se generaron durante el año, para así poder contribuir con el pago de impuestos.

Aunque la declaración de impuestos para personas físicas que se lleva a cabo en abril ya puedes tomar acciones para irla preparando. En la página del SAT vienen declaraciones anuales prellenadas. Verifica tus facturas electrónicas para que no tengan ningún error en cuanto a tus datos. 

Es importante tener todo en orden si quieres salir en ceros o con saldo a favor, de lo contrario podrían generarse recargos o multas que implican un gasto más para el año. En las oficinas del SAT se brinda asesoría para poder hacer la declaración de manera personal.

Cabe destacar que si eres persona física y tienes una hipoteca, puedes deducir los intereses reales devengados y efectivamente pagados de tu crédito Infonavit, Fovissste o de otra institución. Esto siempre y cuando: 

    • El inmueble sea usado únicamente como casa habitación
    • Los intereses reales de la hipoteca no superen las 750 mil UDIs (Unidades de Inversión). Es decir, poco más de 5 millones de pesos, si se considera que el valor de la UDI al 16 de febrero fue de 6.679355.

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, deducir tu crédito hipotecario sirve como garante de los derechos de tú propiedad. 

Recomendaciones 

Antes de hacer tu declaración, el SAT sugiere verificar que la institución donde adquiriste tu hipoteca tenga registrado correctamente tu RFC. Recuerda que esta es la que emite tu estado de cuenta mensual. En él detalla cuáles son los intereses reales y al final del ejercicio fiscal, emite un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

El Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) explica que el CFDI, también es conocido como factura electrónica. Por lo que es el principal medio de fiscalización con el cual recaba toda la información de los contribuyentes. 

Por eso es importante que, antes de presentar tu declaración, revises a detalle todos los datos. También que tu comprobante fiscal mencione:
    • La ubicación del inmueble hipotecado
    • El monto de los intereses nominales devengados

Verifica que el campo de "CFDI" sea por intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios. E infórmate sobre qué cantidad es deducible.

Por otro lado, el SAT explica en su portal que en tu declaración debes evitar deducir conceptos distintos a los intereses reales de tu hipoteca. Por ejemplo: seguros, recargos, intereses ordinarios, servicios financieros y honorarios.

dhfm