ENERGÉTICOS

Poder Judicial frena política de importación de la Sener

En diciembre la Sener emitió un acuerdo que limitaba las importaciones y exportaciones de petrolíferos para las empresas privadas

ECONOMÍA

·
Créditos: Foto: Especial

El Poder Judicial emitió una suspensión definitiva contra el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) en materia de importaciones y exportaciones de petrolíferos.

De acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal, la suspensión fue emitida  por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, a favor de la compañía Desarrollos Amboise.

En diciembre la Sener emitió un acuerdo que limitaba las importaciones y exportaciones de petrolíferos para las empresas privadas y también reducía la vigencia de los contratos expedidos para dichos fines.

Ante ello, diversas empresas se inconformaron e interpusieron amparos para que el Poder Judicial analice el caso y emita una resolución al respecto.

El juzgado determinó que la suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivados del acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Sener, publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2020.

Con esta decisión, la Sener no podrá aplicar las medidas señaladas en ese acuerdo hasta que los jueces analicen el fondo del asunto, en donde se espera que también sea revisado por un tribunal colegiado, instancia de mayor jerarquía que el juzgado de distrito, lo cual podrian tardar meses.

Por: Adrián Arias