El valor de la producción de las empresas de la construcción en México se redujo 22.6 por ciento en diciembre de 2020, respecto al mismo mes de un año antes, de acuerdo con cifras del Inegi.
Respecto a un mes antes el valor de producción se redujo también 0.5 por ciento, por lo que el sector continuó en descenso sin mostrar recuperación.
El personal ocupado en dicho sector reportó una contracción anual de 19 por ciento.
En detalle, el segmento de construcción de obras de ingeniería civil, que se relaciona con la obra pública tuvo una contracción en diciembre de 26.5 por ciento.
En tanto, el apartado de edificación que se vincula con la construcción de vivienda tuvo una reducción de 19.3 por ciento.
El sector ha mostrado sus peores resultados desde que hay registro en el Inegi.
Esto como consecuencia de la pandemia pues los inversionistas dejaron de invertir en el sector.
También, se dejó de construir por el confinamiento y aunque desde julio el sector fue catalogado como esencial para la economía no se reactivó a sus niveles previos a la pandemia.
Antes de la contingencia sanitaria, el sector de la construcción ya había caído en un letargo ante la incertidumbre que le ha generado la reducción en inversión pública por parte del gobierno federal.
Otras señales que afectaron la confianza de inversión en este sector ha sido la cancelación de proyectos de infraestructura como el aeropuerto en Texcoco y que algunas obras importantes las ha tomado el ejército, como es el puerto aéreo de Santa Lucía o las sucursales del banco del Bienestar.
Por Everardo Martínez
FAL