Cuando perdemos un trabajo hay muchas de las dudas que nos surgen a lo largo de este proceso, en especial cuando llega el momento de la liquidación o el finiquito, pues ambas son obligaciones del patrón después de cumplir nuestro periodo con dicha empresa.
Primero debemos determinar que la liquidación es una obligación que el patrón debe cumplir cuando prescinde de los servicios que el trabajador le brinda a su empresa, esta es una indemnización calculada con referencia al Salario Base Integrado (SBI), prestaciones, y antigüedad del empleado.
¿Por qué debo recibir liquidación?
Si fuiste despedido de tu centro de trabajo sin haber cometido una falta o violación a tus obligaciones, estás en tu derecho de solicitar que el patrón te liquide por despido injustificado, ya sea por algo que no tuvo que ver con tu desempeño de tu trabajo, debido a una reestructura en el área donde te desempeñas, la desaparición del puesto o las tareas que realizas o por el cierre de la empresa.
Si fuiste removido de tu trabajo sin justificación, es importante que sepas cómo calcular tu liquidación, dicha indemnización está conformada por 3 meses de salario, 20 días de sueldo por cada año trabajado, prima de antigüedad que equivale a 12 días de salario por cada año laborado, pago proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, según lo que publicó el portal Oink Oink.
Te podría interesar
¿Cómo calcular mi finiquito?
Por su parte, el finiquito ocurre cuando el trabajador y el patrón dan por terminada la relación laboral voluntariamente; la forma de pago más común es con cheque y el trabajador debe recibir una “carta finiquito” que incluya todos sus datos y desglose de los conceptos que se están pagando.
Dicho desglose debe incluir el pago de los días que hayas trabajado del mes o quincena así como la parte proporcional del aguinaldo. También debe considerarse la parte proporcional de tus vacaciones y otras prestaciones en caso de estar contempladas en tu contrato (bonos, comisiones o fondo de ahorro, etc).
Para conocer la cantidad que te corresponde por ley es importante que conozcas tu fecha de ingreso y de salida en la empresa, tu salario diario y la cantidad de días que trabajaste. Es muy importante que también sepas cuántos días de vacaciones tienes pendientes, el porcentaje que te da la empresa de prima vacacional y los días de aguinaldo.
Pasos el cálculo de tu finiquito:
- Multiplica los días laborados no pagados por el sueldo diario.
- Calcula tu aguinaldo multiplicando tu salario diario por los días de aguinaldo que te da la empresa. Después divide el resultado entre 365 días y multiplícalo por los días trabajados durante el año en curso.
- Calcula tus vacaciones multiplicando el salario diario por los días de vacaciones que no tomaste y divídelo entre 365. Multiplica el resultado por el total de días trabajados y multiplícalo nuevamente por el salario diario.
- Para determinar el monto de la prima vacacional, toma el resultado de la parte proporcional de tus vacaciones y multiplícalo por 0.25.
- Ahora suma todos los montos y obtendrás el monto aproximado de tu finiquito. También se te descontarán ISR, cuotas del IMSS, adeudos de Infonavit, de crédito Fonacot o algún otro préstamo que hayas tenido con descuento vía nómina, de acuerdo con el portal másliquidación.
¿Qué hago si no recibo una indemnización?
En caso de no recibir liquidación por negativa de tu patrón, tienes el derecho de levantar una demanda laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) o la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (PROFEDET). Estas instancias te pueden asesorar para hacer valer tus derechos laborales.
BGM