COLECCIÓN DE MONEDAS

Colección de Monedas: Sólo necesitas estas 4 cosas para iniciar en la NUMISMÁTICA

Ya sea que quieras iniciar a coleccionar monedas o bien, quieras mantener tus piezas en buen estado para venderlas a un excelente precio; necesitas conocer esto

ECONOMÍA

·
Las monedas tienen ciertas características que necesitas conocer.Foto: Hanzel Forteza Créditos: Especial

En lo últimos días ha incrementado el interés por la colección de billetes y monedas. La más común es recopilar monedas, a esta práctica se le llama numismática y, aunque no lo creas, es muy popular en México. Si tienes interés en empezar con esta actividad o bien quieres saber cómo mantener las piezas en buen estado para venderlas, aquí te presentamos cuatro cosas que tienes que tener. 

De acuerdo con algunos especialistas, la numismática es una ciencia auxiliar de la arqueología que trata del conocimiento de las monedas o medallas emitidas por un país, pero también se refiere a la afición de coleccionarlas.

En nuestro país hay diferentes asociaciones de coleccionistas de monedas, una de ellas es la Sociedad Numismática de México (SONUMEX), fundada el 11 de septiembre de 1952 en la Ciudad de México, por un grupo de coleccionistas y estudiosos de las monedas, medallas y billetes mexicanos.

1. Consigue una guía de monedas

Para conocer si una moneda es valiosa o no, es necesario tener una guía con la información detallada de la pieza. En estos textos se encuentran las medidas, el peso, año, acuñación, entre otras características que son necesarias conocer para no ser estafado o bien venderla por un buen precio. 

Banxico tiene en su portal un Catálogo en línea de la Colección Numismática del Banco de México, el cual es uno de los más importantes del mundo y se pueden encontrar todas las piezas mexicanas de diferentes años. La consulta es gratis y tiene diferentes formas de búsqueda. 

2. Bascula y calibre 

Ya que se conocen las características de la moneda, es necesario conseguir una báscula para monedas y un calibre. Estas permitirán al coleccionista verificar si el peso y medida de la pieza coincide con la información que está en su guía. Si los detalles no son los mismos puede que se trata te una pieza falsa o en mal estado. 

3. Guantes o pinzas 

Es recomendable adquirir unos guantes de algodón o bien unas pinzas para tocar las monedas, sobre todo aquellas que no se han puesto en circulación, ya que son las más valiosas entre los coleccionistas y se pueden vender a un muy buen precio. 

4. Cartones o capsulas

De igual forma deberán conseguir hojas, cartones o cápsulas para mantener las monedas más valiosas a salvo de la humedad y el polvo, pues estos son los mayores enemigos de los coleccionistas de monedas.

Extras que deberías tener

Si realmente piensas introducirte en el mundo de la numismática tendrán que conseguir algunos artículos para la conservación de tus monedas, uno de ellos es una lupa. De acuerdo a los expertos preferiblemente de 7 aumentos, esto para ver los detalles de los ejemplares.

Finalmente, tener un álbum para guardar tu colección  es una gran opción, además puedes hacer un registro, ya sea en un cuaderno o en un en la computadora. 

mfa