MONEDAS

¿Cuál es el VALOR de los Nuevos Pesos?

Los billetes y monedas llamados "nuevos pesos" se encuentran en proceso de retiro, por ello surge la duda de cuál es su valor actual

ECONOMÍA

·
En los años 90 fueron puestos en circulación los "Nuevos Pesos".Foto: Especial Créditos: FOTO: ESPECIAL

Los llamados "Nuevos Pesos" fueron lanzados en la época de los 90 como parte del cambio en la unidad monetaria en México, sin embargo, algunas de estas piezas se encuentran en proceso de retiro, por lo que surge la duda si aún son válidas para hacer compras y otras transacciones. 

De acuerdo al Banco de México (Banxico), las monedas y billetes de los "Nuevos pesos" se pueden ocupar para hacer pagos. Eso quiere decir, que los negocios aún pueden aceptarlos y no tendrían por qué negarse a recibirlos

El banco central indica que el valor actual de estas piezas es equivalente a su denominación original. Es decir, una moneda de un nuevo peso vale actualmente un peso. 

¿Cuáles son los billetes y monedas que aún son válidos?

El 22 de junio de 1992 se publicó el decreto en Diario Oficial de la Federación de la entrada en vigor de una nueva unidad monetaria, a la que se le llamó “Nuevo Peso”. De esta forma, se les retiraron tres ceros a su valor anterior, es decir, mil pesos se convirtieron en 1 peso. 

La familia B entró en circulación en 1993 y de este grupo, todavía son válidas las denominaciones de 10 pesos con la imagen de Lázaro Cárdenas, el de 20 con Andrés Quintana Roo, el de 50 con Cuauhtémoc y el de 100 pesos con Plutarco Elías Calles.

Otros billetes expresados con la nueva unidad monetaria fueron los lanzados en 1994. En ellos está la denominación de 10 pesos con Emiliano Zapata, de 20 con Benito Juárez, así como el de 50 con la imagen de José María Morelos y Pavón.

Mientras que en la pieza de 100 pesos se puede encontrar a Nezahualcóyotl, en la de 200 está Sor Juana Inés de la Cruz y en la de 500 se encuentra la imagen de Ignacio Zaragoza. Todos los billetes tienen las palabras "Nuevos Pesos" en ellos. 

En tanto, las monedas de este grupo se pueden identificar por el símbolo "N$". Algunas piezas de 10, 20 y 50 centavos, así como otras de 1, 2, 5, 20 y 50 nuevos pesos, son parte de esta familia. 

Por otra parte, los coleccionistas pueden llegar a pagar miles de pesos por estos billetes y monedas, pues la mayoría de estas piezas están en proceso de retiro y hay muy pocas en circulación. 

mfa