BANCO DE MÉXICO

80% de empresas en México deciden no endeudarse

Tasas de interés y la situación económica, factores limitantes

ECONOMÍA

·
La suma representa 49 por ciento de la cartera de crédito vigente total. Foto: Archivo/ CUARTOSCURO

En el cuarto trimestre de 2020, ocho de cada 10 empresas que operan en México decidieron no endeudarse con la banca para financiar sus operaciones, debido a la difícil situación del país por la pandemia.

Es la proporción más alta desde 2009 que hay cifras disponibles, según datos del Banco de México.

Las limitantes para solicitar crédito bancario fueron la situación económica (62 por ciento de las respuestas), las tasas de interés (51.1 por ciento) y las ventas y rentabilidad de la empresa (49.9 por ciento).

Otras causas fueron la disposición de los bancos a otorgar crédito, las condiciones de acceso al financiamiento y las dificultades para pagar sus deudas vigentes.

“Claramente es un tema más de demanda, la gente está más cautelosa, las empresas también tienen cierta precaución para  invertir, para crecer y para tomar crédito”, comentó recientemente Julio Carranza, vicepresidente de la Asociación de Bancos de
México (ABM).

Hace unos meses, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, acusó al gremio de prestar poco. Sin embargo, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, sostuvo que la banca tiene la llave del crédito abierta y cuenta con cerca de un billón de pesos para financiar.

Datos de Banxico detallan que sólo 16.80 por ciento de las empresas contrató un nuevo crédito bancario, el nivel más bajo en la historia, mientras que otro 3.1 por ciento solicitó uno y aún no lo autorizan, se lo negaron o la compañía no lo aceptó por ser costoso.

Las empresas que sí pidieron detectaron condiciones más adversas en términos de los requerimientos que piden los bancos y el costo del crédito.

EL ESCENARIO

  • La banca prestó a las empresas 2.53 billones de pesos al cierre de 2020.
  • La suma representa 49 por ciento de la cartera de crédito vigente total.
  • A diciembre de 2020, registró una caída de 5.4 por ciento en promedio anual.
GRÁFICO: ERICK KNOBL

Por Fernando Franco
BGM