SECTOR AUTOMOTRIZ

Automotrices sufren por la falta de gas natural

Fabricantes de vehículos reportan paros técnicos y dudan del abasto de energía

ECONOMÍA

·
IMPACTO. Nueve plantas armadoras han reportado afectaciones. Foto: EspecialCréditos: ISTOCK

La falta de gas natural en México afectó a nueve automotrices del país, de acuerdo con sus reportes de paros técnicos.

Se trata de Mazda en Salamanca; KIA, en Pesquería; General Motors, en Silao; Ford, en Hermosillo; Nissan, en Aguascalientes, Honda, en Celaya; Toyota, en Tijuana, así como Volkswagen y Audi, en Puebla.

Algunas detuvieron el ensamble por turnos de varias horas y otras días completos.

"Vemos con gran preocupación la falta de energía eléctrica y la inminente escasez de gas para uso industrial, más los estragos que ha dejado la pandemia provocada por el SARS-CoV2 y sigue afectando y creando incertidumbre en el futuro del sector energético mexicano", señalaron las principales asociaciones automotrices.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) apuntaron en una carta conjunta que que están en peligro los empleos por los paros técnicos.

"Solicitamos apoyo para garantizar el suministro de energía eléctrica y gas industrial, sin reducción en el suministro ni en el consumo con el fin de seguir trabajando juntos para fortalecer la economía de nuestro México", señalaron los industriales.

La industria de autos registra problemas por el desabasto de semiconductores y componentes electrónicos, aunado a la falta de gas industrial por las heladas en Estados Unidos.

Con datos de Daniela García y Gabriela Montejano.

INDUSTRIA

  • En el país se ubican 23 fábricas de automóviles ligeros de 13 marcas.
  • El sector automotriz genera 900 mil empleos de forma directa

Por Everardo Martínez
BGM