IFT

Incumple el Senado con el IFT

Se venció el plazo para nombrar a las dos comisionadas

ECONOMÍA

·
SENADO. Excedieron los 30 días para dar el nombramiento. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Senado de la República se excedió del plazo de 30 días para ratificar a los nuevos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo que obliga al Ejecutivo federal a enviar nuevamente una terna.

El sábado venció el plazo para que el Senado ratificara a las candidatas Sayuri Adriana Kioke Quintanar y a Laura Elizabeth González, aunque recibieron la propuesta del Ejecutivo desde el 7 de enero.

Jorge Bravo, experto en telecomunicaciones de la UNAM, dijo que el Presidente puede enviar de nuevo la misma terna, porque las candidatas no fueron rechazadas por el Senado.

Fernando Negrete, experto de la consultoría Digital Policy and Law, cuestionó al Legislativo sobre su actuación.

“Quieren regular las redes sociales y hacer cambios innecesarios, pero no pueden hacer lo básico que es completar los órganos de gobierno de los reguladores”, dijo

INVERSIÓN

El consorcio América Móvil prevé invertir ocho mil millones de dólares durante 2021, incluyendo el capital para desarrollar la red 5G.

Daniel Hajj, director general de la empresa, dijo en conferencia con analistas que para las frecuencias van ejercer hasta 700 millones de dólares; la 5G es la opción en servicios de telecomunicaciones que va a permitir conectar a Internet diversos
objetos de la vida diaria, como casas, lentes y automóviles.

La emergencia sanitaria afectó los planes de la compañía, pues en 2020 la expansión de infraestructura se vio interrumpida entre los meses de abril a junio, ante el brote de coronavirus, explicó.

ASÍ LAS COSAS

  1. Los nombramientos deben ratificarse en 30 días, indica la Constitución.
  2. El plazo para ratificar a las comisionadas venció el pasado 6 de febrero.
  3. Ahora, el Ejecutivo debe mandar de nuevo la terna al Senado.

Por Adrián Arias
BGM