T-MEC

En suspenso, contratos de la IP en el sector eléctrico

INCERTIDUMBRE Y FALTA DE PERMISOS DETIENEN 250 PROYECTOS CON 19 MIL MDD DE INVERSIÓN

ECONOMÍA

·
JULIO VALLE, VOCERO DE AMDEE Y ASOLMEX. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: El Heraldo de México

Desde la llegada del gobierno de la 4T se encuentran en pausa 250 proyectos de electricidad de la Iniciativa Privada, que representan inversiones por 19 mil millones de dólares, dijo Julio Valle, vocero de las asociaciones mexicanas de Energía Eólica (Amdee) y de Energía Solar (Asolmex).

El monto del capital detenido equivale a dos refinerías como la que se construye en Dos Bocas, Tabasco.

En entrevista con El Heraldo de México, el experto señaló que se trata de 100 nuevas plantas solares, eólicas y ciclos combinados entre otros, por ocho mil millones de dólares que no han podido arrancar,  además de 150 proyectos  que ya existen, por 11 mil millones de dólares, que requieren la actualización de permisos.

 “Hay incertidumbre para los inversionistas y una parálisis administrativa en las autoridades del sector que no actualizan permisos o no los autorizan”, denunció.

El vocero de empresas de energía limpia advirtió que si se aprueba la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que propuso del presidente Andrés Manuel López Obrador, las empresas privadas prevén abrir un frente legal para defenderse tanto en tribunales nacionales, como en internacionales aludiendo violaciones al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

 “Hay una vía jurídica que en su momento estaremos explorando, por ahora el Legislativo debería escuchar las diferentes perspectivas y resolver lo que requiera el país no lo que quiera la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, sentenció.

Valle dijo que la reforma puede violar los principios del T-MEC en cuanto a protección de inversiones, trato recíproco a inversionistas nacionales o internacionales, y el no favorecimiento regulatorio a los monopolios y empresas del Estado.

“Es la iniciativa más destructiva que se ha presentado, derivada del pliego petitorio de la CFE y las empresas están muy preocupadas por esto”, indicó el representante de las agrupaciones dedicadas a la energía verde.

“No va a haber nuevas inversiones hasta que haya claridad y certidumbre jurídica en México”, afirmó el vocero.

Para Valle, de aprobarse la iniciativa va a afectar a 126 millones de mexicanos, pues al haber menos competencia en el sector eléctrico va a propiciar tarifas más caras, lo que también impactará a los consumidores industriales y a las Pymes.

“Aprobar una ley como la que se propone generaría un efecto negativo inmediato, puede provocar cierres parciales o totales de empresas, no sólo del sector eléctrico por el impacto transversal en toda la economía”.

Dijo que la electricidad que generan los privados es hasta 50 por ciento más barata que la que genera la CFE, además de que son más eficientes, por lo que no tienen sustento las críticas que el gobierno federal ha lanzado en su contra.

“Más allá del discurso público, pareciera que lo que buscan es el control total en el sector”, añadió

PARALIZADOS

● Empresas alistan defensa legal en caso de que prospere el cambio en la ley de energía.

● La inversión detenida equivale a la construcción de dos refinerías como la de Dos Bocas.

Por Adrián Arias
BGM