FINANZAS PERSONALES

El dinero no importa en el amor, no gastes tu quincena en San Valentín |Podcast Finanzas Personales

El 91% de los mexicanos que celebrará el 14 de febrero, gastará en un obsequio

ECONOMÍA

·
Cuida tu dinero este San Valentín. Foto: EspecialCréditos: Especial

Ya se acerca 14 de febrero, Día de San Valentín y si no has tenido el espacio para disfrutar a tu pareja o tus amigos, te gana la tentación para hacer compras y obsequios, pero ¡aguas! Porque puedes quedar sin un peso.

En México el impacto que esta fecha tiene sobre la población es sorprendente, pues, de acuerdo con un estudio de 2018 de Atlantia Search, es celebrada por más del 50 por ciento de los mexicanos. Esta agencia de investigación de mercado también señala que se registró un incremento del 22% de personas que celebran el día de San Valentín con respecto al 2017.

El 14 de febrero conmemora las obras realizadas por San Valentín de Roma relacionadas con la afectividad, pero hoy en día se ha convertido en una celebración del amor entre parejas y amigos. Y, ¿qué mejor forma de hacerle saber a alguien que lo quieres que con un obsequio?

Cerca del 80% de los mexicanos que celebran esta fecha regala algo a sus seres queridos (Atlantia Search). Por esta razón, la fecha representa una oportunidad comercial extraordinaria para la venta de productos como flores, tarjetas de felicitación, peluches y dulces.

Chocolates lo que más regalan los mexicanos 

En este último mercado, el chocolate es un producto que siempre ha estado relacionado con la temporalidad, gracias a su atractivo sabor y su asociación comprobada con la liberación de endorfinas en el organismo humano. La fascinación por el chocolate es tan grande, que Info Security en Londres demostró que el 70% de las personas revelarían la contraseña de su computadora a cambio de una barra de este producto.

México no se queda atrás en el sector de la confitería. De acuerdo con datos de ASCHOCO, el consumo de chocolate a nivel nacional ronda los 750 gramos por persona al año. Las oportunidades de consumo se disparan durante el 14 de febrero, pues de acuerdo con Nielsen el chocolate llega como obsequio al 32% de los hogares mexicanos durante febrero.

A pesar de ser una fecha conocida por todos y esperada por muchos, más del 40% de los mexicanos que la celebran decide qué va a regalar hasta el mismo día. Por ello te damos algunos consejos para que en este 14 de febrero no quedes quebrado en tus finanzas públicas.  

El dinero no importa en el amor, no gastes de más

Es común que en las celebraciones de San Valentín se quiera gastar en un buen regalo, pero especialistas financieros recomiendan no excedernos en estos gastos, ya que podríamos terminar con las tarjetas en cero y sin quincena en la bolsa, por ello te damos recomendaciones para que pienses antes de gastar.

1. Planifica

Cada mes, realiza un presupuesto de tus gastos con base en tus ingresos, así sabrás cuánto dinero tienes disponible y podrás fijar una cantidad para el festejo del 14 de febrero. Tener un presupuesto te permite contemplar tus gastos fijos y diarios, además de los correspondientes a ocasiones como la del 14 de febrero o cualquier otra fecha importante, para que puedas celebrar sin afectar tus finanzas.

2. Regala algo original

El mejor regalo no siempre es el más caro. Demuéstrale a tu pareja que la conoces y que pensaste en su regalo con cuidado. Eso vale más que el precio que viene en la etiqueta.

3. Compara precios

Cuando identifiques qué puedes regalar de acuerdo con tu presupuesto, no compres de manera apresurada. Actualmente es muy sencillo entrar a tiendas en línea y verificar el precio, así como las características del producto o el servicio. Antes de hacer tu compra, compara precios en diferentes tiendas.

4. Usa con cuidado tu tarjeta de crédito

Este medio de pago te ayuda a administrar tu flujo de efectivo y obtener algunas recompensas; sin embargo, ten cuidado, si te pasas de la cuenta y no puedes pagar a tiempo, los intereses crecerán como la espuma y se verá afectado tu historial crediticio.

5. Establece metas de ahorro 

Si no tienes suficiente dinero para comprar un súper regalo, comparte tu situación con tu pareja, seguro te entenderá y buscarán una manera de pasarla bien sin gastar de más.

Como pareja pueden tener una meta en común, como irse de viaje. Ahorren juntos y de esa manera cumplirán más rápido sus metas.

Reglas de oro para cuidar tus finanzas personales

  1. Recuerda: El amor no es directamente proporcional a cuánto gastes. Si sientes que tienes que gastar un dineral para demostrarle a tu pareja cuanto la amas y hasta andas pidiendo prestado, tienes que analizarlo y corregirlo porque el resultado siempre será tóxico.
  2.  Conoce tus capacidades. A veces podemos extralimitarnos porque en realidad queremos dar algo que haga a la otra persona inmensamente feliz y seguramente lo vale. Esto no es algo malo si conoces tus capacidades y limitantes, trata de pensar como ese gran regalo, viaje o experiencia afectará tus finanzas y si no le ves problema, adelante, si notas que lo estás pensando demasiado y te preocupa cómo te afectará en el futuro, tal vez no sea una gran idea y puedas ajustar un poco tus planes.
  3. Reconoce los impulsos. Todo mundo sabe que cuando estamos emocionados, felices y enamorados tendemos a hacer muchas más compras impulsivas que de costumbre, lo sabemos… no queremos sonar aburridos, pero lo agradecerás más tarde: piensa antes de comprar, toma una pausa y respira, si reconoces que es un impulso, reconsidera tu compra.
  4. Finanzas en pareja. Para aquellos que tienen una pareja estable, tal vez este pueda ser un buen momento para hablar de las finanzas en pareja. Es un hecho que las parejas que conocen exactamente su situación financiera son más felices.

Recuerda que el objetivo de este día es ser feliz y pasarla bien con tu pareja o amigos. Trata de gastar de manera consciente y responsable, buscando el balance perfecto para que disfrutes sin arrepentimiento.

Escucha nuestro podcast de Finanzas Personales
  dzd