FINANZAS PERSONALES

Jubilación: Afores que dan mayor rendimiento en 2021 | Podcast Finanzas Personales

Elegir una afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer una pensión 25 a 30% mayor o menor.

ECONOMÍA

·
Conoce las mejores afores para ti. Foto: Heraldo de MéxicoCréditos: Heraldo de México

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la mejor forma de elegir Afore es saber cuánto es lo que te está generando en rendimientos, cuánto te cobra de comisiones y cuáles son sus costos por los servicios que te ofrece la institución.

Menciona que para ello debes tomar en cuenta tres factores: los rendimientos que te da a ganar, la comisión que te cobra y los servicios que te ofrece.

Cabe destacar que, las administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) Profuturo, Coppel, Sura, XXI Banorte y Azteca cuentan con los mejores rendimientos  y se debe al rendimiento que han tenido en los mercados accionarios. 

En un artículo publicado por la Consar, institución que regula a las Afores, destaca que éstas son “instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores”. 

¿Qué debo tomar en cuenta para una Afore?

Sin embargo, elegir Afore correctamente “representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores del SAR, dado que dicha elección repercutirá en sus finanzas personales futuras”. 

La Consar estima que elegir una afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente. 

¿Pero cómo se miden?

Para que puedas calcularlo, el Rendimiento Neto es el promedio de los rendimientos de corto, mediano y largo plazo que ofrece una SIEFORE por encima del costo de una renta vitalicia. El indicador de Rendimiento Neto incluye la deducción de las Comisiones aplicables. Este indicador refleja el desempeño obtenido consistentemente por las inversiones en cada SIEFORE.

Comisiones.- Hasta 2020, las comisiones que cobraban a cada institución eran las siguientes: 

Leyenda

¿Conviene hacer un cambio de Afore?

El cambio de Afore es uno de los trámites más importantes en el Sistema de Ahorro para el Retiro, ya que te permite elegir la Administradora que resguardará e invertirá tu ahorro. 

Cuando ya hayas tomado una decisión, sigue los siguientes pasos:

  • Contacta a la afore a la que te quieres cambiar y solicita la visita de uno de sus Agentes Promotores, o bien, acude directamente a una de sus sucursales. 
  • Revisa las sucursales más cercanas a tu domicilio.
  • El Agente Promotor te proporcionará los siguientes documentos a través de un dispositivo electrónico. Revísalos bien y fírmalos:
  • Solicitud de Traspaso (que contiene el Contrato de Administración de Fondos para el Retiro).
  • Documento de Rendimiento Neto.

Recibirás en tu teléfono un folio de la solicitud de traspaso que deberás proporcionarle al Agente Promotor para que continúe con tu trámite.

El Agente Promotor grabará un video en el que reconoces que estás llevando a cabo el cambio de Afore.

Si es necesario, deberás obtener un Folio de Conocimiento del Traspaso. Hay 3 medios por los cuales puedes obtenerlo: por el portal x y la aplicación AforeMóvil.

El objetivo de contar con este folio para realizar el cambio es que elijas de manera informada la Afore que administrará tus recursos.

Ojo es muy importante que sepas qué comisión que te cobrará, cuál será el rendimiento que ha ofrecido en los últimos 5 años, 12 meses y que el te ofrece actualmente. Recuerda que el cambio de afore es gratuito. 

Escucha nuestro podcast de Finanzas Personales