REMESAS

Bancos proponen abrir cuentas digitales a migrantes mexicanos

Las autoridades federales y banqueros presentaron un plan para que las instituciones de crédito puedan repatriar dólares en efectivo

ECONOMÍA

·
Foto:CuartoscuroCréditos: Foto:Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) , la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco del Bienestar y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron un plan para resolver el problema del cambio de remesas en efectivo. 

Banxico brindará facilidades a los bancos y otras instituciones de crédito que tengan dificultades justificadas para repatriar dólares en efectivo.

Al respecto, Luis Niño De Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, dio a conocer que próximamente propondrán abrir cuentas bancarias de manera remota y digital, esto con el objetivo de apoyar a los connacionales que viven en Estados Unidos y a sus familias que se encuentran en nuestro país.

En entrevista con Mario Maldonado, explicó que podrán ser cuentas de débito nivel 2, es decir, aquellas que realicen depósitos mensuales de tres mil dólares, las cuales podrán estar a disposición de los clientes con una tarjeta física, digital o bien con el Cobro Digital (CoDi). 

Abrirles cuentas de manera remota y digital, cuentas n2, para que puedan traer sus dólares, depositarlo en la cuenta convertidos a pesos al mejor tipo de cambio que ese cambio que ese banco en donde abrió la cuneta tenga para sus clientes preferentes en compra-venta de divisas en efectivo, y de esa manera puedan disfrutar de su dinero. 

Durante la conversación, dio a conocer que el plan diseñado en conjunto con las autoridades federales y banqueros, permitirá que el tipo de cambio que reciben los migrantes sea el más competitivo y no el que ofrecen los centros cambiaros, que muchas veces ofrece entre 10 hasta 20 por ciento por debajo del tipo de cambio. 

Escucha los detalles