MERK2

Sector Privado: Piden mayor inversión para activar la economía

La Coparmex dice que hace falta diversificar los recursos públicos, para detonar el crecimiento del país

ECONOMÍA

·
JOSÉ MEDINA PRESIDENTE DE COPARMEX. Foto: Especial

Para impulsar el desarrollo del país y mejorar en todos los rubros nacionales, el gobierno mexicano tiene que inyectar más recursos a la economía, pues el “rebote” posterior a la crisis por la pandemia ya terminó, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista con El Heraldo de México, José Medina Mora Icaza, presidente de la agrupación,señaló que este año ha sido difícil luego de la baja en la economía de 8.3 por ciento en 2020.

“La caída de la economía mexicana ha sido del doble del promedio en el mundo, porque en otros países se invirtieron recursos para que no fuera tan profunda y también para lograr una recuperación.

“En México también fue lógico que este año creciera la economía, sin embargo, el rebote ya terminó en el tercer trimestre de 2021, pues en comparación respecto al segundo trimestre de este año se reportó una contracción de 0.2 por ciento en el Producto Interno Bruto”, añadió.

Con el descubrimiento reciente de una nueva variante del virus que generó la pandemia hace 20 meses, Ómicron, y la incertidumbre que genera, la patronal planteó un panorama y una hoja de ruta para impulsar la economía.

¿Cuál es el diagnóstico al cierre de año?

 Pues la caída de la economía fue del doble en el mundo, esto porque en otros países invirtieron recursos para que la caída no fuera tan profunda. Muchos países ya se recuperaron. Aquí nos hacen falta algunos años, sobre todo en algunos sectores que fueron golpeados por esta crisis como el turismo y el entretenimiento, unos cuatro o cinco años para recuperar eso a niveles previos a la pandemia.

¿Qué retos hay para 2022?

El manejo de la pandemia. Estamos en la lista de los países con más fallecimientos y contagios, eso de no poner restricciones de arribo al país. En muchos se requieren pruebas negativas, es precisamente en este aspecto que no se le dio la importancia.

Con las pruebas se pueden detectar casos activos y aislarlos para así evitar más y más contagios.

¿En materia económica?

El reto es lograr en 2022 un crecimiento sostenible.Nosparece que el pronóstico de 4.1 por ciento del gobierno es demasiado optimista.  En todo caso será 3 por ciento y de ahí para adelante habría un incremento de 2 por ciento anual. Esto porque no hay suficiente inversión por parte del gobierno federal y no está diversificada.

¿Mejora la seguridad?

En todas las ciudades hemos visto que se ha deteriorado la seguridad. Hacemos un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a recuperarla.

Vemos un problema para las personas y también el flujo de mercancías. Lugares como Yucatán donde antes no había un problema ahora ya crece una percepción de violencia en las calles.

¿Qué proponen?

En Coparmex y el sector productivo del país, estimamos que sí se puede crecer a 4 por ciento anual, siempre y cuando el gobierno invierta 5 por ciento del PIB y que permitiera una inversión de otro 20 por ciento del PIB por parte de privados.

Adicionalmente, la inversión debe estar diversificada, porque al estar concentrada en el sureste del país, se incentiva la economía en esas ciudades, pero no se logra la reactivación en todo el país, sino sólo en esa zona.

Sobre la Reforma Eléctrica, nos parece que hay que ajustar contratos en autoabasto que fueron generados a partir de 2013.

¿Plan para 2022?

Queremos impulsar la economía  y son 20 puntos con los que invitamos a trabajar como Iniciativa Privada a la academia, al sector social y gobierno. Hemos visto que ha habido crecimiento, pero esto ya no es suficiente porque ha crecido la pobreza. Con esto buscamos un desarrollo inclusivo social y ecológico.

PAL