PESO

¿Cómo cerraron el peso y dólar hoy 9 de diciembre?

Los mercados estarán atentos mañana al dato de inflación en Estados Unidos

ECONOMÍA

·
La Bolsa Mexicana de Valores tuvo un comportamiento positivoCréditos: FOTO: ESPECIAL

La aversión al riesgo en los mercados financieros globales llevo nuevamente a terreno negativo al peso, que registró una ligera depreciación de 0.09 por ciento, mientras que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con un avance de 0.36 por ciento.

Así, el peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.09 por ciento, cotizando alrededor de 20.95 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.9192 y un máximo de 21.0782 pesos.

La depreciación del peso durante la sesión se debió a un incremento moderado de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, como la incertidumbre sobre el impacto de la variante Ómicron en la actividad económica global.

El nerviosismo relacionado a las tensiones geopolíticas entre Rusia y países de occidente, el incumplimiento de la deuda del gigante inmobiliario de China, Evergrande.

Así como por las presiones inflacionarias en México, que durante la mañana ocasionaron un movimiento al alza del tipo de cambio, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base..

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.9470 pesos por dólar, 1.3221 dólares por libra y en 1.1294 dólares por euro.

Impuesto de 2% a plataformas digitales viola el principio de equidad tributaria, advierten expertos

La moneda norteamericana avanzó durante la jornada.

¿Qué pasó con la Bolsa?

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.36 por ciento hilando cuatro sesiones al alza, algo no visto desde el 29 de julio. Así, el IPC cerró en 51 mil 238.02 puntos y muestra un rendimiento en el acumulado del año de 16.27 por ciento.

Bajo este contexto, el IPC apunta a cerrar el año con su mejor rendimiento anual desde 2012, apoyado por la recuperación tras el impacto de la pandemia. Al interior del índice mexicano, las ganancias de hoy se concentraron en el sector financiero (2.38 por ciento) y telecomunicaciones (0.45 por ciento).

Por emisora, se registraron ganancias en 12 de las 35 empresas incluidas, lideradas por Banorte (3.79 por ciento), Gruma (3.66 por ciento) y Grupo Bimbo (2.72 por ciento).

En contraste, las emisoras que cerraron con mayores pérdidas fueron Grupo Televisa (-2.69 por ciento) e Industrias Peñoles (-3.14 por ciento). A decir de Siller Pagaza, los principales índices del mercado bursátil mostraron un respiro luego de haber ganado en las últimas sesiones ante una recuperación de las caídas ocasionadas por la noticia de la variante Ómicron.

Otro cierre de la economía por variante Ómicron sería devastador: Concanaco-Servytur

Además, el mercado se mantiene a la espera de la publicación de la cifra de inflación de Estados Unidos el día de mañana, la cual servirá para especular sobre la próxima decisión de la Reserva Federal que está programada para el 15 de diciembre.

Cabe recordar que la Fed tiene un mandato dual de, uno, estabilidad de precios y dos, pleno empleo, por lo que una inflación elevada, aunada a una recuperación más acelerada en el mercado laboral, aumenta la expectativa de que la Fed acelere el ritmo del recorte en su programa de compra de bonos, para así comenzar con su alza en las tasas de interés antes de los previsto.

Así, en Estados Unidos, los principales índices cerraron con resultados negativos. El Dow Jones se mantuvo sin cambio al ubicarse en 35 mil 754.69 puntos; el S&P 500 mostró una pérdida de 0.72 por ciento cerrando en cuatro mil 667.45 puntos; y el Nasdaq restó 1.71 por ciento colocándose en los 15 mil 517.37 puntos.

Sigue leyendo: 

AMLO persiste en la idea de comprar la mitad de la refinería de Deer Park: Fluvio Ruiz

Inflación: Aumenta el precio del jitomate; prepara espagueti navideño sin horno y ahorra en gas

Escasez de semiconductores provoca caída de 4.9% en la producción de camiones en noviembre