AMDA

Ventas de autos nuevos suben por la construcción del Tren Maya

En Quintana Roo se compraron 48% más coches de agencia

ECONOMÍA

·
En Quintana Roo se compraron 48% más coches de agencia. Foto: EspecialCréditos: Especial

La construcción del Tren Maya y su impulso a la economía regional acompañado de otros programas federales en el sureste de México ha generado una recuperación más acelerada en la comercialización de autos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De enero a noviembre de este año en Quintana Roo, que además es una entidad que depende del turismo, se reportó un aumento de 47.9 por ciento anual, al venderse 16 mil 514 unidades nuevas. De hecho, fue la entidad que reportó la mayor alza en ventas. Yucatán por su parte reportó un aumento en la misma comparación de 17.4 por ciento; Campeche de 20.3 por ciento; Tabasco 22.3 por ciento y Chiapas 15.5 por ciento.

A nivel nacional, las ventas crecieron 8.6 por ciento porque en las entidades donde normalmente se venden más autos reportaron estancamiento. Jalisco y Estado de México tuvieron aumentos de 6.5 y 6.8 por ciento respectivamente; en tanto, en la Ciudad de México la comercialización en los primeros 11 meses del año creció sólo 0.8 por ciento anual.

Desde el inicio de la administración, impulsar la economía del sureste del país ha sido uno de los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, también destacó que con la pandemia las ventas habían disminuido 28 por ciento en 2020, respecto a 2019.

Para Salvador Saavedra, vicepresidente del sector automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la recuperación del turismo, la hotelería y la actividad económica dispararon las ventas en un año atípico por la escasez de semiconductores.

MAAZ